Gran Bretaña superó este martes su récord para la temperatura más alta de su historia con un registro de 40 grados Celsius en el aeropuerto de Heathrow en el oeste de Londres, indicó Met Office, la agencia meteorológica nacional.
El récord anterior para Gran Bretaña era de 38.7 C en 2019. Este martes hubo un registro provisional de 39.1 grados Celsius en Charlwood, Inglaterra.
El tiempo inusualmente cálido y seco abrasa al continente desde la semana pasada, genera incendios desde Portugal hasta los Balcanes y provoca cientos de muertes relacionadas con el calor. Las imágenes de las llamas que avanzan hacia una playa francesa y de los británicos bañados en sudor, incluso en las playas, han dado una verdadera lección sobre lo que significa el cambio climático.
Millones de personas en Gran Bretaña se levantaron esta mañana tras la noche más cálida jamás registrada en los antecedentes del país. La Oficina Meteorológica británica dijo que las cifras provisionales mostraban que la temperatura se había mantenido por encima de los 25 grados Celsius en distintas partes del país por primera vez en la historia.
En Gran Bretaña, los transportes, la salud pública y las escuelas sufrieron modificaciones en un país habituado a temperaturas más moderadas.
Rachel Ayers, de la Oficina Meteorológica , dijo «la temperatura será muy alta durante todo el día, antes de subir hasta a 40 Celsius, quizá incluso 41 Celsius en puntos aislados de Inglaterra durante la tarde».
Buena parte de Inglaterra, desde Londres en el sur a Manchester y Leeds en el norte, está bajo la primera alerta roja del país por calor extremo, lo que implica que incluso personas sanas corren riesgo de muerte, conforme el tiempo seco y cálido que ha castigado la Europa continental se desplaza hacia el norte.
Los termómetros llegaron el lunes a 38.1 grados Celsius en Santon Downham, en el este de Inglaterra, ligeramente por debajo del récord británico de 38.7 Celsius de 2019.