Ciudad de México, 17 de noviembre de 2023 – En un esfuerzo histórico para fortalecer la ciberseguridad de niños y adolescentes, senadores y representantes de importantes empresas tecnológicas, tanto nacionales como internacionales, firmaron el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes el 7 de noviembre. Este pacto tiene como objetivo central prevenir, combatir y educar sobre los delitos digitales que afectan a estos sectores vulnerables de la población.
Entre las compañías firmantes se encuentran Huawei, Xiaomi, Amazon, Celcom Solutions, Core Group Solutions, Digital Venture y Game Center. También estuvieron presentes observadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Los legisladores y empresarios coincidieron en la importancia crítica de una navegación segura en Internet, especialmente para los jóvenes de 12 a 17 años en México, quienes constituyen entre el 80 y 94 por ciento de los usuarios en línea. Alarmantemente, el 25 por ciento de estos jóvenes ha experimentado alguna forma de ciberacoso, según Unicef y otras fuentes.
La vulnerabilidad de esta población a riesgos como el robo de información, las fake news y el sexting es una preocupación grave, considerando que México ocupa el primer lugar mundial en consumo de pornografía infantil y el segundo en producción y distribución.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, enfatizó la urgencia de un esfuerzo conjunto para proteger a los menores, siendo los principales usuarios de Internet. Actualmente, se analiza en el Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, considerada fundamental para la protección de la infancia y la juventud.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz resaltó la necesidad de defender a los menores de los ciberdelitos, que son complejos y globales. La educación y concientización sobre la seguridad en línea se consideran cruciales, ya que el 90 por ciento de los ciberdelitos son prevenibles con estas medidas.
La práctica del shareting, donde los padres comparten fotos de sus hijos en redes sociales, es otro aspecto preocupante, ya que más del 75 por ciento de los padres en México lo han hecho, exponiendo a sus hijos a riesgos en línea.
Los senadores José Alfredo Botello Montes (PAN) y Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) instaron a la creación de medidas conjuntas entre la sociedad, empresas, académicos y el Poder Legislativo para combatir la violencia digital.
Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la colegisladora, anunció que la Ley Federal de Ciberseguridad, con 92 artículos, está en proceso de dictaminación para su aprobación en 2024.
Yoloxóchitl Casas Chousal y Analí Díaz Infante subrayaron la importancia de no centrarse solo en adultos en la normativa y de implementar medidas de seguridad como la autentificación multifactor.
Este pacto marca un paso significativo en el compromiso de México para proteger a sus jóvenes en el ámbito digital, abordando una problemática cada vez más relevante en la era de la información.