Pachuquismo, obra multidisciplinaria de la compañía La Mezcla, radicada en San Francisco, California, se presenta este sábado 27 de julio a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La puesta en escena, a través del baile y la música, da una perspectiva completamente femenina y explora la historia, la cultura y el ritmo a través de la mirada de las pachucas mexicanoamericanas que la sociedad estadounidense intentó pasar por alto.
En ella, nueve bailarinas, cantantes e instrumentistas en el escenario muestran la perspectiva de las mujeres en el movimiento del pachuquismo –mismo que históricamente se ha visto desde el punto de vista masculino a través del cine, el teatro y otras expresiones–, así como de la migración y el racismo que enfrenta la comunidad mexicoamericana, que trasciende la narrativa patriarcal.
La Mezcla es una compañía de danza y música dirigida por Vanessa Sanchez que combina disciplinas como el tap, el son jarocho y los ritmos afrocaribeños, en la que además de tener esa amalgama de expresiones también es un reflejo de las historias de las diversas culturas que convergen en la bahía de San Francisco.
Aunque Vanessa y sus padres nacieron en Estados Unidos, su familia es de origen veracruzano, y cuando vivió temporalmente en México descubrió una fuerte conexión entre el zapateado jarocho y el tap, danza que practica desde los tres años y con la que tiene mayor afinidad. En Pachuquismo, ambos géneros dancísticos crean un lenguaje rítmico diferente y hermanan la herencia mexicana estadounidense de Vanessa; su pertenencia a estos dos mundos, a estas dos expresiones de resistencia y de afirmación de la identidad.
“Después de muchos años estudiando tap y otros tipos de bailes, decidí mudarme a Xalapa, Veracruz, para entender un poquito más la cultura y la tierra de mi familia, pero especialmente el son jarocho, porque siempre formó parte de la historia de mi familia, pero nunca entendí la historia ni la técnica de los bailes”, refirió Vanessa Sanchez sobre las vivencias que la llevaron a concebir su compañía La Mezcla, que está próxima a cumplir diez años.
“En el tiempo que estuve viviendo en Veracruz empecé a ver unas conexiones entre los ritmos del tap y los del zapateado del son jarocho. Fue cuando comencé a experimentar, para contar mi experiencia de vivir entre las dos culturas de Estados Unidos y México”, relató la artista.
“Creciendo como chicana, siempre tuve la idea de contar historias de justicia social y de comunidades de color que comúnmente no tienen la plataforma para alzar sus voces, para contar sus experiencias como mujeres y migrantes en Estados Unidos”, expresó Sanchez.
Fue así como comenzó a experimentar más con los ritmos y conocer las historias de las mujeres: “Empecé a investigar más sobre la época de la década de 1940, especialmente sobre las pachucas y la cultura pachuca, que es parte de nuestra cultura y de ser un mexicoamericano.
“Encontré en mis investigaciones que no había mucho de las mujeres en películas y en obras de teatro sobre el movimiento de los pachucos. Entonces hablé con la profesora Catherine Ramirez de la Universidad de Santa Cruz, quien escribió The Women in the Zoot Suit, que habla específicamente de las pachucas en los años cuarenta. Así fue como con estas historias y mi experimentación de ritmos vi una obra de baile sobre el pachuquismo de las mujeres”, recordó Sanchez sobre el nacimiento de Pachuquismo.
Asimismo, indicó que la obra honra el legado y la resistencia de las pachuchas con historias como la de Amelia Venegas, quien a sus 22 años fue arrestada y encarcelada por “alterar el orden público” en junio de 1943 en Los Ángeles. Así, su rostro es parte de las fotografías de archivo que se proyectan en el espectáculo, acompañadas de la danza, la música en vivo y la palabra hablada.
Mediante su vestimenta (trajes holgados conocidos como zoot suit), el uso peculiar del lenguaje y su conducta, las pachucas fueron perseguidas por las autoridades y condenadas por salirse de las normas de lo que era considerado la feminidad.
La música en vivo cuenta con la dirección de Ayla Davila, y lo mismo se entonan sones jarochos populares, como La bamba y La bruja, que clásicos del jazz y el blues, como Dream a Little Dream of Me y Nobody Knows You When You’re Down and Out.
Considerada una de las exponentes más representativas del son jarocho, la compositora Laura Rebolloso brindó su asesoría a la producción y adaptó los versos de las canciones populares a la historia de las pachucas para destacar su fortaleza y resiliencia.
Pachuquismo se ha presentado en escenarios prestigiosos como el Lincoln Center y el Joyce Theatre, así como en el festival Jacob’s Pillow, en Estados Unidos. Además, obtuvo el Premio Isadora Duncan como producción sobresaliente.
Gracias a la compañía productora Contenidos Culturales, La Mezcla tuvo una participación en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, en 2023, en la que también se presentó Pachuquismo. No obstante, ésta es la primera vez que sale de Estados Unidos para una gira en México que incluye la presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como en el Teatro de la Ciudad de Irapuato, el 25 de julio, y en el Teatro de la Ciudad Purísima del Rincón, el 26 de julio, ambas en Guanajuato.
Cristina Vázquez, directora de Contenidos Culturales, indicó que este emprendimiento cultural tiene base en Chicago, desde donde se trabajan los proyectos a través de un programa llamado Escena Cross-Border, “en el que buscamos conectar propuestas escénicas como La Mezcla, con raíces mexicanas y estadounidenses, para generar intercambios permanentes entre ambos países”.
Pachuquismo podrá disfrutarse el sábado 27 de julio a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, mismo recinto en el que Vanessa Sanchez ofrece una clase magistral el domingo 28 de julio a las 12 horas.