Ciudad de México, 9 de enero de 2023.- Ovidio Guzmán, “el Ratón”, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue recapturado en la sindicatura de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, lugar donde construyó su mansión, donde vivía rodeado de diversos lujos del los cuales aún queda rastro como cajas de relojes Rolex, bolsas de marcas de lujo como Prada o Chanel y camionetas Mercedes-Benz.
Tras su aprehensión se han revelado mayores datos de cómo vivía el líder de la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico.
En un recorrido que dio Milenio por la casa de Ovidio Guzmán, ubicada en Culiacán, encontró que esta fue decorada por todos lados con orejas y cosas alusivas a los ratones, en referencia a su sobrenombre, que se dice, le puso su padre “el Chapo” Guzmán. Por ejemplo, en la casa se encuentra el árbol de Navidad, el cual fue adornado por peluches de ratones en vez de esferas.
Una de las habitaciones de esta mansión era de las hijas Ovidio Guzmán, de 9 y 3 años, en las que se encuentran dos camas con cabeceras en forma de orejas de Mickey Mouse en color rosa, tienen un moño blanco y sus almohadas con sus nombres grabados: Adrianita y Griseli.
Mientras que en el cuadro principal, que apuntaría a que sea el de Ovidio Guzmán, se encontró una cama king size con sábanas color beige y un par de sillones individuales con una pequeña mesa.
Milenio entrevistó a algunos pobladores de Jesús María, quienes revelaron que era sabido que el llamado “Ratón” vivía en este lugar y que durante el operativo que derivó de su captura “lo que más pudo afectar a Ovidio Guzmán fue que sus hijas de 9 y 3 años, respectivamente, resultaron heridas, y es que en la habitación de las menores, la colcha color rosa que cubría una de las camas tiene rastros de sangre”.
Lujos de Ovidio Guzmán
La mansión, a la que se llega por una terracería de zona rural de Culiacán, Sinaloa, estaba protegido hasta por al menos 26 camionetas blindadas, en su patio se encuentran varios cajones de estacionamiento ocupado por automóviles de lujo como camionetas Mercedes-Benz o vehículos Raize, así como cuatrimotos y camionetas modificadas, conocidas como monstruos.
La recámara principal cuenta con un baño con una tina de hidromasaje y en la habitación hay algunos cajones con ropa, cajas de relojes Rolex, joyería Marta Peña y bolsas de otras marcas de lujo como Prada o Chanel. Además, dicho medio destaca que Ovidio Guzmán tendría un escorpión como mascota.
El 5 de enero, Ovidio Guzmán fue capturado tras un operativo ejecutado por el Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y esa misma tarde fue recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez en el Estado de México.