Estados Unidos a 18 de junio, 2024.- En una breve audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’ y miembro prominente de la facción ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, compareció para continuar con su proceso legal por múltiples cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. La sesión, presidida por la jueza Sharon Johnson Coleman en el Palacio de Justicia Everett McKinley Dirksen, apenas duró 14 minutos.
La defensa de Guzmán, liderada por el abogado Jeffrey Lichtman, solicitó más tiempo para revisar las pruebas presentadas, programándose la próxima audiencia para el 1 de octubre. Ovidio, quien se declaró «no culpable» el pasado septiembre ante las acusaciones que incluyen posesión de drogas, conspiración y lavado de dinero, enfrenta un complejo proceso judicial tras su extradición desde México a principios de 2023.
Con 34 años y descendiente directo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Ovidio representa la siguiente generación en la saga del Cártel de Sinaloa, con su madre Griselda López Pérez siendo la segunda esposa del infame narcotraficante. Su arresto en Culiacán y posterior traslado a Estados Unidos ha puesto nuevamente bajo los reflectores internacionales al entorno criminal más notorio de México.