Por Juan Pablo Ojeda
Un día después de su deportación desde Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue presentado ante un juez en Toluca, Estado de México, donde se declaró inocente de los cargos por narcotráfico imputados por la Fiscalía General de la República (FGR). En esta audiencia, Cárdenas Guillén, conocido por su alias «Mata Amigos», fue informado de la acusación por delincuencia organizada y delitos contra la salud, correspondientes a la causa penal 12/2024, reactivada tras su deportación.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, a cargo del juez Daniel Niño Jiménez. Durante la sesión, Cárdenas Guillén se abstuvo de responder preguntas del Ministerio Público, pero su defensa legal solicitó la duplicidad del plazo constitucional para reunir pruebas a su favor. Este proceso se prolongará hasta el 22 de diciembre, cuando el juez decidirá si se le dicta auto de formal prisión.
Además de la acusación actual, las autoridades confirmaron que existen tres órdenes de aprehensión pendientes contra Cárdenas Guillén, relacionadas con homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Con su captura, también se reactivarán siete procesos penales federales por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho, y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Osiel Cárdenas Guillén, quien se presume como el creador de Los Zetas, fue detenido en 2003 por las Fuerzas Armadas en Tamaulipas y extraditado a Estados Unidos en 2007. En ese país, llegó a un acuerdo de culpabilidad, lo que derivó en una condena de 25 años, la cual fue reducida con el tiempo. El 16 de diciembre de 2024, Cárdenas Guillén fue entregado al gobierno mexicano tras cumplir una parte de su condena en una prisión estadounidense.