Por Juan Pablo Ojeda
Óscar García, el nuevo entrenador de las Chivas del Guadalajara, aseguró este viernes que aceptar la propuesta del club mexicano fue una decisión tomada por la “grandeza” de la institución, comparando a las Chivas con dos de los clubes más prestigiosos del mundo: el FC Barcelona y el Real Madrid.
En su presentación como estratega, García destacó que la magnitud de Chivas es tan reconocida a nivel global, especialmente en Europa, que dirigir el club mexicano es similar a tomar las riendas de los dos gigantes españoles. “No sé si son conscientes de lo que es Chivas en el mundo, pero en Europa es conocido como el Real Madrid o el Barcelona por la grandeza e identidad de este club», comentó el entrenador español, añadiendo que la llamada del director deportivo del club, Juan Carlos Martínez, lo hizo sentirse “el hombre más afortunado del mundo”.
"Una oportunidad así es una oportunidad única", @oscargarciaj 🔴⚪️
Esto es lo que pasó por la mente de nuestro nuevo entrenador en cuando empezaron los contactos con el Guadalajara 💪 pic.twitter.com/TxRou9SXbz
— CHIVAS (@Chivas) December 6, 2024
Aunque García tuvo ofertas económicas más atractivas para entrenar en otros destinos, la tradición y ambición del club rojiblanco fueron factores determinantes para que aceptara el desafío. “Si no hubiera exigencia, si no hubiera ambición en el proyecto, no estaría aquí, por muy grande que sea el club”, confesó el técnico, quien ya tiene claro que asumirá su reto en el Torneo Clausura 2025 de la Liga MX, que dará inicio en enero.
El estratega de 51 años, nacido en Sabadell, España, tiene una exitosa carrera como futbolista y director técnico. Como jugador, militó en el Barcelona, donde ganó LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa, antes de retirarse en 2005. Posteriormente, comenzó su carrera como entrenador en 2009, dirigiendo a equipos de alto nivel en diversos países. Ha trabajado en el Barcelona Juvenil A, el Maccabi Tel Aviv de Israel, el Brighton y Watford de Inglaterra, el Red Bull Salzburg de Austria, el Olympiakos de Grecia, el Saint-Étienne y Stade de Reims de Francia, el Celta de Vigo y el OH Leuven de Bélgica.
García, quien destaca por su experiencia internacional, considera que su paso por diferentes ligas y culturas futbolísticas lo ha hecho un mejor entrenador. “Estar en muchos sitios, en siete países, me ha hecho mejor entrenador. Si me hubiera quedado en Barcelona, no sería el estratega que soy ahora”, declaró.
Con una influencia clara de Johan Cruyff, García llega a Chivas con la misión de devolver al equipo a los primeros planos del fútbol mexicano, buscando implementar un estilo de juego basado en la posesión y el ataque, al estilo de la escuela catalana.