En una mañanera de sueño americano, el presidente, con maleta en mano, anuncia que tratará de obtener acuerdos con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para controlar el flujo migratorio y apostar por visas de trabajo, “no quiero adelantar vísperas sobre los resultados de las reuniones, nosotros queremos que la migración sea legal y que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo, tanto para los que ya están allá que trabajan, se tiene que considerar que no se puede crecer sin mano de obra…” Además, informó que el martes tendrá el encuentro con el mandatario del norte y el miércoles se reunirá con una comitiva de empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, y de Estados Unidos, así como de funcionarios de ese país. Reveló que lo acompañará a la gira su esposa, Beatriz Guitiérrez, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, el titular de Migración, Francisco Garduño y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Mañana hay un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harrys, y luego ya en pareja vamos a la Casa Blanca, con esposas, ahí nos encontraremos con el presidente Biden, ahí platicamos un momento y ellas tienen una agenda, van a una biblioteca, la esposa del presidente Biden es maestra y eso la identifican con Beatriz, y ya luego por la tarde haré un homenaje al presidente Roosevelt… y también estaré en un homenaje al dirigente de las causas civiles de la igualdad, el Dr. Martin Luther King, y el miércoles tendremos un encuentro con empresarios, esta reunión la organizaron los empresarios de México con sus organizaciones…van empresarios estadounidenses y también funcionarios…” En materia de seguridad, manifestó que probablemente se hablará del tema pero dejó en claro que las agencias de investigación siguen en México pero sin entrometerse en asuntos del país e informando.
En temas priístas, reconoció que fue un error de Comunicación Social el mensaje sobre el inicio de una investigación por parte de la FGR en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. “Nosotros no teníamos que difundir eso…” Aseveró que esta es una investigación que inició desde la Fiscalía de Campeche. Asimismo, dijo que no habrá persecución en contra de Enrique Peña Nieto luego de que la UIF dio a conocer que la FGR tiene una carpeta de investigación en su contra por el manejo de recursos de dudosa procedencia.
Aclaró que eso de que EPN está operando desde España para las elecciones del Estado de México y que el Gobierno está actuando para obstaculizar, “es una volada de los medios…esto no es una especie de castigo, nosotros no somos perversos… La gente es quien va a decidir…”
Finalmente, se despidió de los reporteros y anunció que regresará a la conferencia hasta el jueves.