CDMX a 8 de mayo, 2024.- Activistas y organizaciones de la sociedad civil levantan la voz exigiendo al Congreso y a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México acelerar la armonización de la Ley de Movilidad local con la Ley General, señalando que el retraso de 18 meses tiene serias consecuencias en la salud pública y la seguridad vial.
En una conferencia de prensa conjunta, grupos como Bicitekas, A.C. y El Poder del Consumidor resaltaron la importancia de implementar políticas que prevengan muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito. Areli Carreón de Bicitekas, A.C., expresó su preocupación por el tiempo perdido en el proceso de armonización y la falta de avances concretos en el Congreso.
Blanca Rodríguez de México Previene A.C. enfatizó la urgencia de prevenir más pérdidas humanas y discapacidades evitables debido a siniestros viales. Se hizo un llamado a los legisladores locales para someter a votación el proyecto de dictamen que armonice la Ley de Movilidad de la CDMX antes de que concluyan las sesiones.
La Ciudad de México se encuentra entre las entidades que no han cumplido con su obligación de armonizar sus leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Esta armonización abriría la puerta a medidas importantes para la seguridad vial, como el uso de tecnología para hacer cumplir los límites de velocidad y la implementación de programas para conductores novatos.