CDMX a 17 de noviembre, 2022.-La Justicia peruana ordenó la detención preliminar «por 72 horas» de Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, el principal sospechoso de la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Arellano Gutiérrez, de quien no se tiene conocimiento desde el pasado 7 de noviembre.
El Ministerio Público informó que Villafuerte, quien ya es buscado por la Policía, es investigado por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos.
La orden de captura fue emitida tras la inspección que hicieron las autoridades el martes a la residencia del sospechoso, quien habría sido pareja sentimental de la mujer desaparecida.
De acuerdo a un reporte de la Policía reseñado por la prensa peruana, durante el allanamiento los uniformados encontraron ropa de mujer, cabellos, restos de sangre y una bandera mexicana. Además, en la prueba de luminol efectuada por la Fiscalía, los peritos hallaron manchas de sangre en el baño, colchón y enseres del cuarto del sospechoso.
Villafuerte se había presentado el lunes ante la Policía para dar su versión del caso. El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la ciudad de Huacho, Elvis Baños, detalló que el hombre fue evasivo a las preguntas y adelantó que más personas podrían estar involucradas en la desaparición de la mujer.
El sospechoso, quien habría abandonado Huacho con destino a Lima tras prestar declaración a las autoridades, vivía en una habitación rentada en la comunidad de Manzanares.
¿Qué se sabe?
La familia de Arellano sostiene que Villafuerte era su pareja sentimental y que ella llegó a Perú el pasado 27 de julio para conocerlo. Se trata de un estudiante de medicina, de 37 años, de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, a quien conoció por internet.
El misterioso caso se hizo público a través de las redes sociales por parte de Karla Arellano, sobrina de Blanca, quien detalló que su tía había viajado al país suramericano para «conocer a su novio Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto«. «Ellos tenían una relación [en línea] ya de tiempo», se lee en una publicación del 12 de noviembre.
La sobrina de Arellano señaló que dejó de tener comunicación con su tía desde el pasado 7 de noviembre, motivo por el que decidió contactar ese mismo día a Villafuerte, que era su pareja sentimental.
«Mi tía me contaba que estaba feliz, estaba tranquila y que su relación iba muy bien», detalló Karla sobre las conversaciones que tenía con Blanca. Sin embargo, cuando la sobrina preguntó por su tía a Juan Pablo, el hombre le respondió que no sabía nada de ella «desde hace varios días» y que la mujer había decidido irse «por mutuo acuerdo».
«No podía darle la vida que ella quería y bueno, en pocas palabras, se aburrió de mí, se fue a Lima para buscar boleto a México, ahí terminó mi función«, se lee en una conversación que habría sostenido Karla con Juan Pablo. El hombre además le indica que posiblemente a Arellano le dejó de funcionar el chip o la batería del teléfono celular.
Otros datos
Durante los últimos días, según relatos de vecinos de Villafuerte, el sospechoso habría «comprado bolsas negras en una bodega y se le veía muy nervioso».
También trascendió que dos familiares de Arellano llegarán este jueves a Perú, en compañía de autoridades mexicanas, para realizarse pruebas de ADN y compararlas con unos restos humanos hallados en días recientes en una playa de Huacho.
El pasado 9 de noviembre, unos pescadores encontraron los restos de un cuerpo mutilado en la playa Chorrillos. Ese mismo día, fue hallado un brazo con un anillo en uno de los dedos y posteriormente apareció un dorso sin órganos, al final de una canal que da al mar.
Luis Santos, jefe de la División Policial de Huacho, dijo a la prensa local que el anillo encontrado puede ser una de las pruebas más importantes, ya que es similar a uno utilizado por la desaparecida.
De momento, las autoridades peruanas están en contacto directo con la familia de Arellano, a través de la embajada de México en Lima, para analizar toda la información que resulte necesaria para profundizar las averiguaciones.