El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pedir disculpas públicas a Paloma Sánchez, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por cometer actos de violencia política.
La Sala Suprema del TEPJF constató que la gobernador utilizó violencia política de género contra la diputada, por lo que ordenó medidas de reparación y protección.
“Al incurrir en actos que constituyen Violencia Política en Razón de Género contra la diputada federal priista, Paloma Sánchez, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá emitir una disculpa pública”, compartió el TEPJF a través de un comunicado.
Para ello, el tribunal ordenó a Sansores asegurarse de que se han eliminado las publicaciones en las que se basaba la denuncia; abstenerse de manifestaciones y emitir una disculpa pública en su programa “Martes del Jaguar”, por un periodo de 10 días naturales
Además, ordena a Facebook México incluir en sus políticas medidas para detectar casos de violencia política basada en género, para denunciar cualquier hecho que la constituya ante las autoridades electorales correspondientes.
Cabe señalar que la denuncia presentada por la diputada federal se refiere a la gobernadora de Campeche, quien aseguró durante la transmisión del 5 de julio que tenía fotos con connotaciones sexuales de diputadas federales del PRI.
Respecto a esto último, indicaron que lo hecho por Sansores estarían posicionando un estereotipo de subordinación de las diputadas federales al dirigente nacional del PRI.