CDMX a 22 de marzo del 2022.-La sanción derivó de una denuncia que interpuso la diputada Salma Luévano por al menos nueve publicaciones que hizo el excandidato presidencial en contra de la población trans y de legislaciones en materia de reconocimiento de identidad.
En un primer, la Comisión de Quejas y Denuncias calificó como improcedente la denuncia ya que en las publicaciones no se hacía una alusión directa a la legisladora; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó el caso y consideró que, en al menos cuatro publicaciones, sí era procedente la denuncia por violencia de género.
La Sala Superior del TEPJF consideró que las expresiones de Quadri «emplean distinciones basadas en una categoría sospechosa como es la identidad de género», razón por la cual se pueden emitir medidas cautelares entre las que se incluye la abstención de publicar o emitir pronunciamientos idénticos por parte del diputado.
A través de su cuenta de Twitter, la consejera Electoral, Dania Ravel, confirmó la nueva resolución de la Comisión de Quejas y detalló que las cuatro publicaciones que incurrieron en violencia simbólica, por prejuicios y transmisoginia deberán ser eliminadas.
Tras darse a conocer la resolución, Gabriel Quadri aseguró que la determinación fue por órdenes directas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que no lo callarán ni van a coartar su libertad de expresión.
Desde hace varios meses la diputada Salma Luévano ha enfrentado los comentarios de Gabriel Quadri en contra de la población trans, a quienes acusa de un impulsar una agenda fascista que pretende «borrar mujeres» de la vida pública.
El conflicto escaló a su punto más alto cuando Quadri acudió a una mesa de debate con Luévano en CNN y posteriormente fue sacado de la transmisión por sus comentarios transfóbicos, lo que incluso llevó a Morena a proponer el desafuero del diputado del PAN.
Tomado de Sputnik.