Los partidos PAN, PRI y PRD acusaron que los libros contienen errores factuales y políticos, y que violan la Constitución y la Ley General de Educación.
En una conferencia de prensa, los coordinadores de los partidos en la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN), Luis Espinosa Cházaro (PRD) y Carolina Viggiano (PRI), anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra los libros, así como amparos colectivos.
Los partidos también anunciaron que realizarán foros con la participación de expertos para analizar los libros y determinar si se deben retirar de circulación.
Los nuevos libros de texto fueron entregados a los estudiantes de educación básica el pasado 28 de julio. Sin embargo, los partidos de oposición han señalado que los libros contienen errores, como la afirmación de que el Ejército Mexicano se fundó en 1821, cuando en realidad fue fundado en 1824.
Los partidos también han criticado que los libros incluyen contenido político, como una imagen de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en una página de historia.
La SEP ha defendido los libros y ha dicho que fueron elaborados por un equipo de expertos. Sin embargo, la SEP ha aceptado retirar los libros de texto si los partidos de oposición pueden demostrar que contienen errores factuales.
La decisión de los partidos de oposición de promover acciones legales contra los libros de texto gratuitos es un nuevo capítulo en la disputa que se ha generado por los libros. El conflicto se ha convertido en un tema político, y es probable que continúe en los próximos meses.