CDMX a 3 de septiembre, 2024.- La lucha contra las “chelerías” ilegales en la vía pública en la alcaldía de Coyoacán ha dado resultados significativos. Gracias a una serie de operativos de seguridad, encabezados por la alcaldía bajo la dirección del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, la venta de alcohol en la calle ha disminuido hasta en un 70%. Sin embargo, el problema se ha trasladado a espacios menos visibles como garajes, estacionamientos y hasta dentro de los domicilios particulares.
El alcalde Gutiérrez Aguilar subrayó que la venta ilegal de alcohol es un problema de salud pública que afecta a la niñez y juventud, y que debe ser abordado conjuntamente por todas las autoridades de gobierno. «No vamos a permitir que el alcohol se ponga a la mano de la niñez y juventud. Este trabajo es por la salud de ellos y debemos entrarle de manera conjunta todos los niveles de gobierno», afirmó el alcalde.
Durante uno de los operativos más recientes, las autoridades enfrentaron resistencia y hasta agresiones. En un estacionamiento de una unidad habitacional en el 5o. Andador, esquina con Manuela Cañizares, en la unidad Culhuacan-CTM VI, se había habilitado un espacio improvisado como bar. A la llegada de las autoridades, se pidió a los presentes que se retiraran y que se desmantelara el sitio, lo cual generó enfrentamientos. Un hombre fue detenido por agredir a los miembros de Escudo Coyoacán, la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad, así como a los medios de comunicación presentes.
Además, en otro operativo en la avenida Carmen Serdán, entre Palmira y Alpuyeca, se retiró una “chelería” improvisada y se detuvieron a tres personas por consumo de alcohol en la vía pública.
El alcalde Gutiérrez Aguilar señaló que, aunque la venta de alcohol en la vía pública ha disminuido notablemente, ahora se enfrentan a lo que denominan el «efecto cucaracha»: las chelerías se trasladan a lugares menos visibles. “Se meten a los garajes, se ocultan en estacionamientos o habilitan áreas comunes en unidades habitacionales para seguir vendiendo alcohol o hasta en las propias casas o departamentos”, explicó.
La complejidad del problema requiere un esfuerzo conjunto de las autoridades de la Ciudad de México y las alcaldías. Durante los operativos, participaron elementos de Escudo Coyoacán, la Guardia Nacional, y funcionarios de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, todos coordinados con la directora de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Aurora Monserrat Cruz Ramírez.
La disminución del 70% en la presencia de chelerías en la vía pública ha sido recibida positivamente por los vecinos, quienes han expresado su apoyo a las acciones de las autoridades. Sin embargo, el traslado de estas actividades a lugares más escondidos presenta un nuevo reto para las autoridades.
Los operativos continuarán en las próximas semanas para asegurar que las medidas adoptadas tengan un impacto duradero y que el acceso de alcohol a menores y jóvenes se controle de manera efectiva.