Operativo para blindar la frontera CDMX-Edomex
Por Juan Pablo Ojeda
En un esfuerzo conjunto por mejorar la seguridad en la zona colindante entre Huixquilucan, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, los alcaldes de estas tres demarcaciones han puesto en marcha el operativo “Prevención del Delito”. La iniciativa busca crear un corredor seguro y blindar esta área, donde la delincuencia ha encontrado espacios propicios para operar.
Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, expresó su satisfacción por esta colaboración, afirmando que “sumar esfuerzos” es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “No nos lavamos las manos en el tema de seguridad. Todos tenemos que sumar esfuerzos para enfrentar el problema de inseguridad, que es el principal enemigo de la sociedad”, destacó Tabe, enfatizando la necesidad de trabajar juntos sin importar las diferencias políticas.
Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, subrayó que la coordinación entre las tres alcaldías es clave para evitar que los delincuentes se aprovechen de las colindancias. “La meta es mantener a la baja los delitos de alto impacto”, aseguró. Contreras también mencionó la importancia de enlazarse a través de Centros de Mando e inteligencia en materia de seguridad.
Carlos Orvañanos Rea, alcalde de Cuajimalpa, añadió que su enfoque estará en garantizar la paz y seguridad de la población en la zona limítrofe. “Los delincuentes no respetan fronteras, y por eso tenemos que estar bien coordinados para perseguir los delitos de manera eficiente”, dijo.
El operativo contempla la asignación de más de 2 mil elementos de seguridad, además de patrullas y motocicletas, que estarán disponibles las 24 horas, los 365 días del año. Este despliegue tiene como objetivo continuar disminuyendo los delitos en los linderos y reforzar la vigilancia en puntos críticos, como la colindancia con Naucalpan, específicamente en las zonas de Canteras y Pedregal, que recibirán atención especial.
Cabe destacar que aunque el operativo “Prevención del Delito” ha sido implementado en administraciones anteriores, el actual esfuerzo busca revitalizar y fortalecer la seguridad en el poniente de la Ciudad de México y el Estado de México, brindando espacios más seguros para sus habitantes.