CDMX a 11 de septiembre, 2023.- El Ejército y la Guardia Nacional de México han enviado a 500 elementos a Chiapas para frenar la violencia en la región.
Los soldados y policías se concentraron en Frontera Comalapa, una localidad que es centro de la región Sierra Madre de Chiapas y que está en la frontera con Guatemala. El operativo tiene como objetivo realizar acciones preventivas, disuasivas y coercitivas para proteger a la población y aplicar la ley y el orden en la zona.
Este no es el primer operativo que se realiza en la frontera sur de México. En mayo de 2023, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la policía de Chiapas realizaron un operativo en la frontera con Guatemala con el mismo objetivo de proteger a la población y aplicar la ley y el orden.
La violencia en Chiapas ha sido un problema constante en los últimos años, especialmente en la región de la Sierra Madre. El crimen organizado, la disputa por el control territorial y los recursos naturales son algunas de las causas de la violencia en la región.
Es importante destacar que el uso del Ejército y la Guardia Nacional para frenar la violencia en México ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos. La militarización de la seguridad pública puede tener consecuencias negativas en la protección de los derechos humanos y la seguridad de la población.