CDMX a 8 de marzo, 2024.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Ciudad de México se prepara para ser escenario de una de las manifestaciones más significativas y simbólicas del año. Este 8 de marzo, más de 2,300 policías femeninas estarán encargadas de resguardar la seguridad de los asistentes, en un esfuerzo por el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar un ambiente seguro y propicio para la expresión pacífica.
Este notable despliegue de seguridad, que incluye a 800 mujeres policías asignadas al recorrido de la marcha y 1,500 más en espera de brindar apoyo según sea necesario, marca un precedente en la gestión de eventos públicos de gran magnitud, destacando el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de las participantes.
Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegará 10 ambulancias, 10 motoambulancias y 85 paramédicos para atender cualquier eventualidad médica durante el evento. Este despliegue subraya la importancia de la salud y la seguridad en eventos masivos, especialmente aquellos de gran carga emocional y reivindicativa como lo es la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Para reforzar el compromiso con los derechos humanos y la gestión pacífica de la manifestación, 500 funcionarias de diferentes dependencias formarán parte del ‘Mecanismo de derechos humanos’, una iniciativa diseñada para facilitar el diálogo y asegurar el adecuado desarrollo de la marcha. Este mecanismo se complementa con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y organizaciones civiles como Amnistía Internacional, Marabunta y Serapaz, todas dispuestas a prevenir incidentes y garantizar el respeto de los derechos de los asistentes.
La protección del patrimonio cultural y comercial de la ciudad también ha sido considerada, con el resguardo de monumentos y comercios ubicados en la ruta de la manifestación, incluyendo el emblemático Palacio Nacional, mediante vallas de acero.
Este operativo especial de seguridad no solo refleja la creciente conciencia sobre la importancia de las manifestaciones sociales en la Ciudad de México sino que también demuestra un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades para proteger y respetar los derechos de las mujeres, así como de todos los participantes en este importante día.