CDMX a 4 de septiembre, 2024.- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, ha lanzado el «Operativo Cuauhtémoc», un ambicioso despliegue de seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, dirigido a reducir la delincuencia y aumentar la seguridad en una de las áreas más conflictivas de la capital. Este operativo forma parte de una estrategia más amplia para disminuir los índices delictivos en la ciudad, con la participación de más de 3,500 elementos de diferentes corporaciones.
El operativo incluye la participación de 3,587 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 470 patrullas, 120 motopatrullas, tres vehículos UNIMOG, un helicóptero Cóndor, y dos canes de la SSC. Además, se suman efectivos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Este despliegue permitirá reforzar los patrullajes en colonias clave como Santa María la Ribera, Guerrero, Morelos, Centro, Obrera, y Doctores. Según Batres, el objetivo es intensificar la labor de seguridad en estas áreas y garantizar el bienestar de los vecinos. “Hoy estamos aquí para proteger a la gente, su integridad física, sus vidas y sus bienes. Para eso es la Seguridad Ciudadana, y es una de las tareas fundamentales de todo gobierno”, afirmó.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que gracias a la presencia policial y los operativos continuos en la alcaldía, la incidencia delictiva ha disminuido más del 10% en comparación con años anteriores y más del 59% en comparación con 2019. Durante el operativo, se sumarán 642 policías adicionales, 102 unidades, 40 motocicletas, tres vehículos UNIMOG, y un helicóptero Cóndor a los 2,619 efectivos ya desplegados en la zona.
Vázquez Camacho también resaltó acciones recientes que han tenido un impacto significativo, como la detención de personas por delitos de narcomenudeo y feminicidio en la colonia Morelos, así como la captura de individuos relacionados con extorsiones en la colonia Centro. «Quiero agradecer profundamente a las y los policías de esta Secretaría por su valentía y dedicación en la realización de estas y otras acciones», agregó.
Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, subrayó que desde 2018 se ha logrado una reducción del 70% en los delitos de alto impacto en Cuauhtémoc. Además, durante 2023 se realizaron 62 cateos y se cumplieron 578 órdenes de aprehensión, cifras que demuestran el compromiso de las autoridades con la seguridad de la ciudadanía.
Lara López también destacó la importancia de la colaboración entre las diversas fuerzas de seguridad y la ciudadanía. “Seguimos trabajando para que la población tenga más confianza y denuncie, lo que nos permite obtener información para investigar y llevar ante la autoridad judicial a personas que hayan cometido algún delito”, afirmó.
El «Operativo Cuauhtémoc» es solo una parte de una estrategia más amplia del Gobierno de la Ciudad de México para mantener la seguridad y reducir la criminalidad en la capital. Las autoridades locales y federales han demostrado su compromiso con la implementación de medidas efectivas y el trabajo conjunto para proteger a los ciudadanos. Martí Batres concluyó su intervención reiterando su compromiso con la seguridad: «Estamos aquí para servir y proteger».