CDMX a 6 de mayo, 2023.- La Operación Última Milla de la DEA fue un operativo de un año que tuvo como objetivo detener el tráfico de fentanilo y metanfetamina por parte de los cárteles de Sinaloa y CJNG en Estados Unidos
La operación resultó en el arresto de más de 3,000 personas asociadas con los carteles, incluidos distribuidores y socios del grupo ‘ Los Chapitos ‘ del cartel de Sinaloa.
La DEA también confiscó millones de pastillas, 40.000 kilogramos de metanfetamina, 8.497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares en efectivo.
La directora de la DEA, Anne Milgram , afirmó que los cárteles de Sinaloa y CJNG usan pandillas callejeras violentas y grupos criminales locales para inundar Estados Unidos con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, promover la violencia y matar estadounidenses.
También expresó su preocupación por el uso de plataformas de redes sociales como Facebook , Instagram , TikTok , Snapchat, WhatsApp, Telegram y Signal por parte de estos grupos para la venta y distribución de drogas.
El gobierno mexicano ha negado proteger a los cárteles y la DEA ha seguido trabajando con las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico
El éxito de la operación es un golpe significativo para los cárteles de Sinaloa y CJNG, pero es poco probable que ponga fin a sus operaciones por completo. Los cárteles son conocidos por su resiliencia y capacidad para adaptarse a los esfuerzos de aplicación de la ley.