CDMX, 11 de noviembre del 2022.- La Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), organizó el “Encuentro de Ciudades Sostenibles: Desarrollo y movilidad urbana, clima y residuos en México”, para intercambiar propuestas y soluciones innovadoras de acción climática, reducción de contaminantes y protección de la biodiversidad desde la perspectiva local a nacional, impulsada por de la colaboración entre Alemania y México.
Como parte del encuentro se realizó el “Foro sobre oportunidades de financiamiento para proyectos sustentables en ciudades”, donde participaron expertos del sector público y privado, para explicar las distintas opciones de financiamiento, asistencia técnica e instrumentos al alcance de los gobiernos locales, en el desarrollo y ejecución de proyectos.
Apoyos a estados y municipios en proyectos sostenibles
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), es una institución especializada en proyectos de infraestructura, que además tiene la capacidad técnica y legal de asesorar a los gobiernos locales en todo el proceso, desde la intención del crédito, hasta el desembolso del recurso, resaltó Rafael Márquez Mota, gerente de financiamiento Zona Norte.
“Banobras es un aliado para otorgar el crédito en las mejores condiciones financieras, no hay banco con más experiencia que nosotros en proyectos de infraestructura, nuestra tasa es la más barata en comparación con la banca comercial”.
Aclaró que los créditos son aplicables a proyectos ejecutados por contratistas y aquellos que combinan recursos públicos y privados, por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
Antes de solicitar un crédito, recomendó a los gobiernos locales evaluar su capacidad de pago, analizar si los ingresos propios son suficientes, a fin de garantizar la viabilidad del proyecto y el retorno de inversión.
Cabe resaltar que Banobras brinda asesoría y capacitación gratuitas, a fin de fortalecer la capacidad financiera de los gobiernos en las siguientes modalidades:
- Capacitación y asesoría a funcionarios municipales en materia de catastral-fiscal.
- Capacitación y asesoría para Organismos Operadores de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.
- Asesoría en la recuperación de adeudos de predial, servicios de agua potable y drenaje.
- Capacitación y asesoría para la evaluación de proyectos de infraestructura municipal.
“Sabemos que cada vez son menos los recursos y hay que hacer el cobro correcto de los impuestos para incrementar los ingreso y ejecutar proyectos. Nosotros generamos un plan de trabajo para aplicar los cobros, especialmente a los grandes contribuyentes, y ofrecemos asesoría individualizada para la recuperación de adeudos”, comentó Carlos David Roldán Juárez, encargado de la Gerencia de Asistencia Técnica de Banobras.
En ese sentido, con la asesoría del Banco, el gobierno de San Luis Potosí logró recuperar 120 millones de pesos, recordó el funcionario.
Respecto a los proyectos sustentables en eficiencia energética, residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas residuales, dijo que el banco acerca a los gobiernos con los especialistas en la materia, para ejecutar los diagnósticos correspondientes y así otorgarles el financiamiento.
Apoyos NAFIN
Nacional Financiara (NAFIN), transfiere fondos a las micro, pequeñas y medianas empresas, en coordinación con los gobiernos estatales, para capital de trabajo y adquisición de activos fijos.
También financia proyectos de transporte sostenible, que reducen las emisiones contaminantes, en cuatro modalidades: recursos no reembolsables, bonos de chatarrización, asistencia técnica y con aportaciones de gobiernos estatales.
“Los bonos de chatarrización son del 10 al 20 por ciento del valor del vehículo nuevo a adquirir, mientras más limpias sean las unidades en cuanto a emisiones, el bono también es mayor. Buscamos dotar de vehículos híbridos eléctricos y camiones de tecnología Euro, así como garantizar la destrucción de aquellas unidades de hasta 25 años de antigüedad”, expuso Siddharta Flores Villegas, subdirector de Proyectos Financiados por Organismos Financieros Internacionales de NAFIN.
Cabe mencionar que la GIZ es uno de los organismos internacionales que aporta recursos no reembolsables a NAFIN, para el financiamiento de proyectos con enfoque sustentable, especialmente en transporte.
Instrumentos para el financiamiento de ciudades
El solicitar un crédito no es la única vía de financiamiento para la ejecución de proyectos en ciudades, por ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), lanzó el manual de Instrumentos para el Financiamiento de la Ciudad, el cual se divide en 4 módulos:
- Fundamentos económicos del financiamiento urbano.
- Fundamentos legales y programáticos.
- Instrumentos de financiamiento urbano desde la gestión municipal y metropolitana.
- La gobernanza metropolitana como mecanismo para el fortalecimiento financiero del desarrollo urbano.
“Este manual surge a partir del curso que impartió la Sedatu sobre la gestión y valorización del suelo, queremos que los municipios vean al desarrollo urbano como una posibilidad de auto financiamiento”, explicó Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría.
Advirtió que en México la planeación urbana es un poco obsoleta porque solo se usa la zonificación, y prácticamente se regalan los derechos de desarrollo; el valor del suelo se incrementa pero sin realizar el cobro de derechos adecuado.
Por ello, el manual hace énfasis en los instrumentos y técnicas para robustecer la recaudación con base en las facultades de los gobiernos locales, como son los instrumentos de gestión de la valorización, la zonificación flexible, la venta de derechos de edificabilidad y los polígonos de actuación concertada.
“La planeación urbana es la principal herramienta que deben aprovechar los municipios, el llamado es a identificar las oportunidades y no dejar todo en manos de los desarrolladores inmobiliarios privados; los municipios se pueden convertir en agentes de desarrollo, tener normas claras y programas vinculantes. Como ejemplo, en 2021, Puerto Vallarta logró recaudar 130 millones de pesos por el cobro de derecho de desarrollo de suelo”, subrayó el funcionario.
Opciones para fortalecer la recaudación local
Debido a que dos de cada tres pesos por lo general se ocupan para cumplir obligaciones de deuda y 72 de cada 100 pesos de los municipios provienen de recursos federales, Carlos Brown Solá, asociado de Finanzas Públicas del Instituto del Sur, propone recurrir a instrumentos ya previstos por ley.
En primer lugar mencionó la contribución de mejoras, donde el ciudadano hace una aportación al ver su propiedad directamente beneficiada por alguna obra pública, ya sea de cableado o pavimentación, entre otras.
Conocer cómo están los catastros en las ciudades, saber cuánto valen los predios, porque existe una desactualización de lo que valen las propiedades en el mercado con respecto a los valores catastrales.
“El cobro del predial tiene muchos huecos que deben revisarse, también hay que tener cuidado con los privilegios fiscales, esos descuentos por pago oportuno, porque no sabemos a cuántos ingresos estamos renunciado a cambio de obtener liquidez”.
Consideró fundamental transparentar el destino de la recaudación, que los ciudadanos vean cómo su dinero se ocupa en dar mejores servicios públicos y hagan suyos los proyectos.
Asimismo, propuso recuperar el impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos.
Taxonomía verde
La taxonomía verde es un instrumento de clasificación utilizado para identificar actividades industriales verdes en diferentes sectores. Éstas pueden incorporar varios objetivos medioambientales como el control de la contaminación, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
“La taxonomía nos ayuda a clasificar qué si es verde y centrar bases técnicas, porque el cambio climático es un riesgo financiero, por ejemplo, el invertir en viviendas en zonas susceptibles de inundación”, refirió Ernesto Infante Barbosa, CEO de Greenalytics.
Señaló como beneficios de la taxonomía:
- Generar productos retail, a fin de no tener activos varados.
- Transparentar las operaciones de las empresas y movilizar flujos de capital.
- Etiquetar inversiones como verdes, que mitigan el cambio climático.
- Dar señales de alerta en gestión de riesgos.
- Identificar riesgos climáticos en los reportes de estabilidad financiera, para dar incentivos reales.
- Hacer un arbitraje puntual para castigar las edificaciones que no cumplan las normas en la materia.
El “Encuentro de Ciudades Sostenibles: Desarrollo y movilidad urbana, clima y residuos en México”, organizado por la GIZ, se realizó del 8 al 10 de noviembre, con diez temáticas y 30 ciudades invitadas.
Vía Alcaldes de México