CDMX a 28 de febrero, 2023.- Cada vez está más cerca que finalice el invierno, y eso significa que las temperaturas se estarán elevando, por lo que en varias partes de la República Mexicana se va a percibir la Onda de Calor 2023, así que es importante que se conozca cuándo inician en México y qué estados serán afectados por fenómeno de La Niña.
Hay que mencionar que una Onda de Calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con altas temperaturas. Esto se produce principalmente por la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera,, lo cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre diversas regiones del país.
Asimismo, en la Onda de Calor en México también influye el fenómeno de La Niña, pues éste provoca que no haya desarrollo de nubosidad y por lo tanto llegue menos humedad del mar al territorio, propiciando el desarrollo de sequías y hasta incendios forestales.
La Onda de Calor 2023 inicia en marzo y terminará en junio, pero se pronostica que los estados más afectados serán Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, en dónde las temperaturas van a estar por arriba de los 35 grados.
Alerta por calor en CDMX
En el centro del país se prevé que la Onda de Calor 2023 y el fenómeno de La Niña también se verán afectados los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Edomex y la CDMX, en donde hay alerta por las altas temperaturas que se van a estar presentando en los próximos meses.
Autoridades del SMN han indicado que en este 2023 se estiman cuatro ondas de calor; la primera llegará en marzo, la segunda en abril, y en mayo habrá dos, donde se registrarán temperaturas máximas promedio de 30 grados, mientras que en la CDMX los termómetros podrían marcar más 35 grados.
Ante esto, expertos recomiendan que hay que mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, gorras, ropa cómoda y fresca, además, se deben revisar los alimentos para evitar consumirlos en estado de descomposición. Durante una Onda de Calor las personas y animales pueden sufrir de insolación, desmayos, golpes de calor o deshidratación, e intoxicaciones estomacales.