La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de la vigilancia ante la primera muerte por gripe aviar en México, informó en un seminario celebrado este jueves. Aunque la variante H5N2 ha sido identificada como la causa, el riesgo de transmisión a humanos sigue siendo bajo.
Ian Brown, presidente de la red de expertos en gripe de la OMSA y la FAO, enfatizó la necesidad de fortalecer la vigilancia y monitorear la evolución de estos virus. Hasta la fecha, se han reportado 11 casos de gripe aviar en el mundo, con un aumento en la preocupación debido a la adaptación del virus a mamíferos, como se observa en tres casos de H5N1 asociados al ganado vacuno en Estados Unidos.
El caso mexicano marca el primer reporte mundial de H5N2 en humanos, lo que ha generado la necesidad de recopilar más datos para comprender mejor la situación. Aspen Hammond, de la OMS, mencionó la aparición de conjuntivitis en dos casos de H5N1 en Estados Unidos, además de tres casos de H5N6 registrados este año.
Según Brown, la gripe aviar ha mostrado cambios significativos en los últimos años, afectando a una amplia gama de especies salvajes en todos los continentes, excepto Oceanía. Los brotes recientes han causado la muerte o el sacrificio de millones de aves, lo que plantea desafíos para la conservación de especies amenazadas.
En cuanto a la vacunación, los expertos advierten que aún no se ha desarrollado una vacuna adecuada para todas las especies afectadas. Aunque algunos países, como Finlandia y Estados Unidos, consideran la posibilidad de campañas de vacunación para trabajadores en granjas aviares y otros grupos de riesgo, por el momento no se han implementado.