La pandemia de Covid-19 ya no se considerará una emergencia sanitaria mundial a finales de este año, dijo el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hablando en la Universidad de Michigan, donde recibió la medalla Thomas Francis Jr. por su contribución a la atención médica, Tedros dijo que está “seguro de que en algún momento de este año podremos decir que el covid-19 ha terminado como problema de salud pública”. emergencia de interés internacional, y como una pandemia”.
El jefe de la OMS señaló que el número semanal de muertes reportadas ahora es más bajo que cuando la organización usó por primera vez la palabra “pandemia” para describir el brote de covid-19 hace tres años, el 11 de marzo de 2020.
Tedros enfatizó que si bien la pandemia puede terminar este año, es importante recordar que casi siete millones de vidas se perdieron a causa del virus y aprender lecciones del brote. “Si no lo hacemos, repetiremos el ciclo de pánico y negligencia que ha sido el sello distintivo de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas”, dijo.
El funcionario de salud describió tres conclusiones principales de la pandemia de Covid-19. El primero fue la importancia de la salud pública. Tedros pidió a todos los países de todos los niveles de ingresos que inviertan en un sistema sólido de atención primaria de la salud, capaz de detectar brotes en las etapas más tempranas posibles.
La segunda lección, según el jefe de salud, fue la importancia de la ciencia y los peligros de politizar temas como las mascarillas, las vacunas y los confinamientos, que finalmente “impidieron la respuesta a la pandemia y costaron vidas”.
También señaló que la pregunta de cómo comenzó la pandemia sigue sin respuesta debido a la “falta de cooperación de China” que, dijo, se ha negado a ser transparente al compartir datos y realizar “las investigaciones necesarias y compartir los resultados”.
Finalmente, el director general dijo que la tercera lección era la importancia de la cooperación. Tedros afirmó que una de las características definitorias de la pandemia de Covid-19 fue la falta de cooperación y coordinación por parte de la comunidad internacional debido al “nacionalismo estrecho”.
Con ese fin, la OMS ha propuesto un llamado “acuerdo pandémico”, un acuerdo entre naciones para trabajar en cooperación entre sí para prepararse y responder a futuras epidemias y pandemias.