Por Juan Pablo Ojeda
Por Juan Pablo Ojeda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), debido al aumento de casos y la expansión geográfica de la enfermedad, especialmente en varios países de África. La medida se justifica por la necesidad de mantener una respuesta global coordinada, según el comité de emergencia de la OMS, que se reúne periódicamente para evaluar el desarrollo de la epidemia.
Desde el comienzo del año, se han registrado aproximadamente 46,000 casos sospechosos y 11,000 confirmados de mpox en África, con más de 1,100 muertes, particularmente en la República Democrática del Congo, así como brotes significativos en Burundi y Uganda. La OMS ha expresado su preocupación por la rápida propagación de una nueva variante (clado Ib) de la enfermedad, que ha mostrado una mayor mortalidad en comparación con la variante que causó el brote de 2022.
La viruela símica, aunque menos letal en su forma anterior, llevó a una declaración de emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023 debido al brote en varios continentes, incluidos Europa, Norteamérica y otras regiones. Este nuevo brote, impulsado por una variante más grave, ha obligado a la OMS a mantener el estado de alerta para garantizar que se sigan adoptando medidas preventivas y de respuesta adecuada a nivel global.