Ciudad de México a 9 de junio de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) investigará a México por la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama. La decisión del gobierno mexicano de eliminar estas NOM ha sido criticada por el partido opositor PRI.
La OMS contactará al Ministerio de Salud para conocer las razones e implicaciones de la eliminación de estas NOM.
El cáncer de mama es un problema de salud importante en las Américas, ya que América Latina y el Caribe tienen una mayor proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años en comparación con América del Norte. La Iniciativa Global contra el Cáncer de Mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer de mama en un 2,5% anual, evitando 2,5 millones de muertes para 2025. La detección y el tratamiento tempranos son cruciales para reducir la carga del cáncer de mama, y se recomienda la detección organizada con mamografía cada dos años para mujeres de 50 a 69 años en contextos con recursos suficientes.
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son reglamentos técnicos de obligado cumplimiento emitidos por los organismos competentes. Las NOM tienen por objeto establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando puedan representar un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, así como las relativas a la terminología y las referidas a su cumplimiento y aplicación.
Las NOM están relacionadas con varios campos, incluyendo salud, asistencia social y teletrabajo.Las NOM se identifican mediante un código, como la NOM-001-SSA3-2012, que hace referencia a la NOM sobre la calidad del agua potable. Las NOM son obligatorias y su eliminación puede tener implicaciones para la salud pública, como en el caso de la eliminación de las NOM relacionadas con el cáncer de mama y otras enfermedades en México.