La Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que el Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria mundial a medida que el mundo entra en el cuarto año de la pandemia.
Pero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que tenía la esperanza de que el mundo salga de la fase de emergencia de la pandemia este año.
“Tenemos la esperanza de que el próximo año, el mundo pase a una nueva fase en la que reduzcamos las hospitalizaciones y las muertes al nivel más bajo posible, y los sistemas de salud puedan gestionar el Covid-19 de forma integrada y sostenible”, dijo Tedros en un comunicado.
El comité de emergencia de la OMS se reunió el viernes e informó a Tedros que el virus, que se descubrió inicialmente en Wuhan, China, a fines de 2019, sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel de alerta más alto de la agencia de la ONU. La OMS declaró una emergencia por primera vez en enero de 2020.
La decisión de la OMS se produce después de que Estados Unidos a principios de este mes extendiera su emergencia de salud pública hasta abril.
En su declaración del lunes, Tedros dijo que el mundo está en un lugar mucho mejor que hace un año, cuando la variante omicron se extendió por primera vez. La OMS ha estimado que al menos el 90 por ciento de la población mundial tiene algún nivel de inmunidad al Covid debido a la vacunación o infección.
Las muertes semanales por covid han caído un 70 por ciento desde el pico de la primera ola de ómicrones en febrero del año pasado, según datos de la OMS. Pero las muertes comenzaron a aumentar nuevamente en diciembre, ya que China, el país más poblado del mundo, se enfrentó a su mayor ola de infecciones hasta el momento.
Tedros dijo el viernes que la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido drásticamente, lo que dificulta el seguimiento de las variantes de Covid y la detección de nuevas. Muy pocas personas mayores están completamente vacunadas y muchas personas no tienen acceso a antivirales, dijo.
“No subestimen este virus”, dijo Tedros a los periodistas en una conferencia de prensa en Ginebra el viernes. “Nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos, y seguirá matando a menos que hagamos más para llevar herramientas de salud a las personas que las necesitan y para abordar de manera integral la desinformación”.
El mes pasado, el jefe de la OMS dijo que el final de la fase de emergencia de la pandemia está más cerca que nunca. En otoño, Tedros dijo que el final de la pandemia estaba a la vista.
“Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”, dijo Tedros a los periodistas en Ginebra en septiembre pasado.