CDMX a 26 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud federal confirmó 59 casos de viruela del mono; de los cuales 35 pacientes se ubican en la Ciudad de México.
Estos casos corresponden a los registrados hasta el 23 de julio y que fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La dependencia federal indicó que las entidades del país con más casos son: la Ciudad de México, con 35 pacientes; seguida de Jalisco, con 13 casos; el estado de México, Nuevo León y Veracruz que reportan dos casos cada uno.
Asimismo, se ha detectado un caso en los estados de Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.
OMS declara emergencia global
Ante el aumento de casos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia global por la viruela del mono.
La también llamada viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Con más de 16 mil casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
«Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional» (RSI), dijo.
“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, mencionó .
Agregó que existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.