Omar García Harfuch y Roberto Velasco Reforzan Cooperación de Seguridad en Washington

Por Juan Pablo Ojeda

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se encuentra en Washington D.C. para mantener importantes reuniones con funcionarios de los Departamentos de Justicia y de Estado de los Estados Unidos, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y otros temas relevantes. Esta visita, anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también contará con la participación de Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana.

La reunión es un seguimiento a las recientes conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, y busca fortalecer los lazos de cooperación bajo los principios de respeto mutuo, confianza, responsabilidad compartida y diferenciada. La SRE subrayó que la cooperación no implica subordinación, sino un intercambio que tiene en cuenta la soberanía de ambos países y el bienestar de sus ciudadanos.

Reuniones Cruciales para la Seguridad y Soberanía Mexicana

Aunque aún no se ha detallado quiénes serán los funcionarios estadounidenses que participarán en estos encuentros, la visita tiene un carácter estratégico, especialmente tras los recientes diálogos de alto nivel en torno a temas de seguridad, migración y la relación bilateral. El viaje de García Harfuch y Velasco Álvarez llega poco después de la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la que se abordaron temas como la migración y la seguridad regional.

La presidenta Sheinbaum, al comentar sobre esta reunión, reafirmó la postura de México respecto a la cooperación con Estados Unidos, destacando que, si bien el país mantiene una colaboración estrecha, siempre lo hace bajo los principios de respeto a la soberanía nacional. «Nos coordinamos y colaboramos para la seguridad de ambos países, pero nunca nos subordinamos», destacó la mandataria en su conferencia matutina.

Reforzamiento de la Relación Bilateral en un Contexto de Seguridad Compartida

Este viaje forma parte de un esfuerzo continuo por mejorar la cooperación entre ambos países en diversas áreas, en particular en la lucha contra la criminalidad organizada, el tráfico de armas y la migración irregular. Además, refleja el compromiso de México con mantener una relación equilibrada y respetuosa con su vecino del norte, sin comprometer su autonomía.

También te podría interesar

Deja un comentario