CDMX a 12 de julio, 2024.- En un esfuerzo por promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, el diputado Omar Enrique Castañeda González (MC) ha respaldado la iniciativa «Ley Yolitia», creada por estudiantes de preparatoria del Tec de Monterrey. La propuesta busca mejorar las oportunidades de empleo para personas con discapacidad por amputación y/o mal congénito de extremidades mediante incentivos para empresas socialmente responsables.
Durante una rueda de prensa, acompañado por Diego Eduardo Vargas Cárdenas, estudiante del Tec de Monterrey y fundador de la organización «Yolitia-Tecnología con empatía», el diputado Castañeda detalló que la iniciativa propone reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo. «Queremos dotar a personas que tienen alguna falta de extremidad con partes biométricas que les garanticen una mejor calidad de vida y les permitan reinsertarse en la vida laboral de nuestro país», explicó Castañeda.
La «Ley Yolitia» no solo busca la inclusión laboral, sino también el desarrollo de tecnologías biónicas para prótesis de extremidades, gestión de recursos, y apoyo a la rehabilitación física y psicológica. Diego Eduardo Vargas Cárdenas destacó que la iniciativa pretende incentivar al sector empresarial para integrar a personas con discapacidad en empleos formales y otorgar fondos necesarios para su rehabilitación y desarrollo de prótesis.
De ser aprobada, esta iniciativa impactaría a 2.4 millones de mexicanos con discapacidad, de los cuales actualmente solo el 12 por ciento cuenta con un empleo formal. Este dato subraya la necesidad urgente de crear políticas inclusivas que permitan a estas personas tener una vida digna y productiva.
El diputado Castañeda también mencionó que han solicitado el apoyo de las virtuales diputadas electas Patricia Mercado, Ivonne Ortega y Patricia Flores, así como del virtual diputado electo Gibrán Ramírez, para que impulsen esta reforma en la LXVI Legislatura.
La «Ley Yolitia» es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva, donde todos los mexicanos, sin importar sus capacidades, tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar.