CDMX a 25 de octubre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su respeto hacia la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien votó en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial. Durante la discusión en el Senado, la propuesta de desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial fue aprobada, a pesar de la postura de la legisladora morenista y del también morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes se pronunciaron en contra de la propuesta que defiende el presidente.
Sánchez Cordero, quien fue secretaria de Gobernación durante el periodo de 2018 a 2021, argumentó que su experiencia de 25 años como parte del Poder Judicial le impedía votar a favor de la propuesta. La senadora explicó que estaba convencida de que defender estos fideicomisos era defender a los trabajadores del Poder Judicial, y propuso que se mantuvieran al menos cinco de los 13 fideicomisos ahora extintos.
El presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre la postura de Sánchez Cordero, afirmó que respetaba su posición, a pesar de que él acusó a los ministros y magistrados de cometer corrupción y «defender» a empresas extranjeras. El mandatario también reiteró que los ministros y magistrados reciben altos salarios.
La desaparición de los fideicomisos ha generado polémica, ya que el Máximo Tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) han argumentado que esta medida repercute en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales, incluyendo pensiones y apoyo para vivienda.