Seis policías municipales fueron asesinados en una localidad del central estado mexicano de Zacatecas, entre ellos el director de la corporación, y cuatro más resultaron heridos, incluido el subdirector policial, quien fue reportado en estado grave, informó el Gobierno local.
«Los oficiales se encontraban ejercitándose en una unidad deportiva, cuando sujetos armados los agredieron con armas de fuego», en la cabecera del municipio Calera, reportó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
En el lugar del ataque murieron cinco policías y el director, Rafael González, falleció en el traslado a un hospital, detalla el parte policial.
El centro deportivo donde fue perpetrado un «ataque directo» sobre los agentes se localiza a un costado de una escuela secundaria pública, en el boulevard periférico de la ciudad localizada a 30 kilómetros de Zacatecas, capital estatal del mismo nombre.
Fuga de agresores
El informe preliminar señala que los criminales huyeron a bordo de una camioneta blanca, supuestamente blindada. Los agentes no vestían sus uniformes y se encontraban en la zona deportiva vestidos de civil, en su día de descanso. Los atacantes habrían utilizado fusiles de largo alcance para disparar a los agentes.
El director y el subdirector de la institución acudieron en sus patrullas al escuchar los disparos y los delincuentes también les dispararon, indican reportes de la prensa local. Una operativo de búsqueda fue desplegado por las corporaciones policiacas locales, apoyadas por unidades del Ejército y la Guardia Nacional.
A lo largo de todo el año, hasta el 22 de septiembre, han sido asesinados 38 policías en Zacatecas, según la organización civil Causa en Común.
El ataque eleva la cifra a 44 uniformados muertos en acciones del crimen organizado en esa entidad del centro del país.
Con esta agresión, Zacatecas se convierte el estado más peligroso para las fuerzas policiales, adelante del vecino Guanajuato, que cuenta 38 uniformados muertos.
Le siguen Veracruz (sureste, 22), y dos estados del centro-oeste que son blanco de la delincuencia: Michoacán y Jalisco ambos con 22 agentes muertos este año.
Ese recuento indica que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, poco más de 1.700 policías han sido asesinados en todo el país, y en 2022 la cifra total es de 302 uniformados muertos tras ser atacados.