OEA rechaza investidura de Nicolás Maduro y exige restablecer la democracia en Venezuela

Por Juan Pablo Ojeda

 

En una declaración conjunta, catorce países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre los que se incluyen Estados Unidos, Argentina, Chile y Canadá, rechazaron el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro, llevado a cabo el pasado viernes, al considerarlo ilegítimo y carente de una “legitimidad democrática”. La crítica se basa en la falta de “pruebas verificables de integridad electoral”, lo que ha generado una creciente preocupación en la comunidad internacional por el futuro de Venezuela.

En el documento emitido, las delegaciones expresaron su profunda preocupación por el “continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela”, subrayando la necesidad urgente de mantener el apoyo internacional a los esfuerzos diplomáticos y humanitarios que buscan mitigar la crisis multidimensional que enfrenta el país sudamericano.

Los países firmantes de la declaración, que incluyen a naciones como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay y Panamá, instaron al “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro a restablecer el orden democrático y permitir una “transición pacífica”. En este contexto, los países desconocen la victoria de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y respaldan la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, a las que consideran más legítimas.

Violaciones de derechos humanos y la situación de los migrantes
La declaración también hace referencia a las “persistentes violaciones de los derechos humanos” en Venezuela, denunciando los hechos ocurridos el 9 y 10 de enero de 2025, cuando manifestaciones contra la investidura de Maduro fueron violentamente reprimidas. Asimismo, los países firmantes expresaron su solidaridad con los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país debido a la crisis política y económica, reconociendo los esfuerzos de las naciones receptoras de migrantes y refugiados venezolanos.

Los 14 países exigieron al régimen de Maduro el respeto a los derechos humanos y al pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos en el país, sin represalias para quienes se opongan a su gobierno.

González Urrutia en busca de la presidencia
En paralelo, el opositor Edmundo González Urrutia, quien fue candidato en las elecciones de julio, ha comenzado una gira por América Latina, visitando Guatemala y con planes de continuar en Costa Rica. González Urrutia ha declarado que su objetivo es regresar a Venezuela y tomar posesión de la presidencia, instando a los venezolanos a prepararse para su eventual regreso al país.

A pesar de la proclamación del CNE de la victoria de Maduro, González Urrutia y otros sectores de la oposición aseguran haber ganado los comicios, presentando supuestas actas que validan su victoria en las urnas.

 

You May Also Like

Deja un comentario