El martes, el ex canciller de Chile y actual jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, condenó la violencia que se registró durante el proceso electoral en México y elogió la participación ciudadana en los comicios.
Muñoz informó que durante el día de la elección, el pasado domingo, los observadores de 24 nacionalidades visitaron 808 casillas y constataron que las votaciones se desarrollaron con normalidad.
En un comunicado sobre el «Informe preliminar de la misión de observación electoral de la OEA en México», Muñoz lamentó y condenó los actos de violencia durante la campaña electoral y los incidentes aislados del día de la votación, que afectaron a funcionarios de casillas, votantes y material electoral. Expresó su preocupación por los efectos negativos de la violencia en la democracia.
El informe mencionó que, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCC) de México, se registraron 27 asesinatos, mientras que organizaciones de la sociedad civil contabilizaron entre 33 y 36 asesinatos.
Muñoz felicitó a los mexicanos por la exitosa celebración de las elecciones federales y locales, calificadas como las más grandes de la historia del país, con una participación de más de 56 millones de votantes. También destacó el hito histórico de la elección de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum.
Además, elogió la aceptación de los resultados por parte de los candidatos no favorecidos, una vez publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.
La misión de la OEA reconoció la mayor presencia de mujeres en diferentes roles del proceso electoral y destacó la labor profesional y técnica del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El informe contiene una serie de hallazgos y recomendaciones destinadas a fortalecer los procesos electorales futuros en México y los procesos democráticos, abordando temas como la organización electoral, voto en el extranjero, tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres, violencia política-electoral, entre otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los observadores internacionales no encontraron la situación de violencia que esperaban y afirmó que las elecciones fueron ejemplares según los informes de los observadores.
Los comicios, que contaron con más de 98 millones de votantes convocados para renovar más de 20,000 cargos, fueron históricos en la vida política mexicana pero también se vieron empañados por actos de violencia, incluyendo el asesinato de al menos 30 aspirantes. Hubo más de 23,000 observadores nacionales e internacionales presentes para supervisar el desarrollo de los comicios, según el Instituto Nacional Electoral (INE).