Ciudad de México, a 19 de mayo de 2023.- La Clínica Hospital “Emiliano Zapata” obtuvo por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva la nominación de “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”
Los trabajadores recibieron diversas capacitaciones enfocadas a promover en todo momento la lactancia materna y evitar se utilice otro tipo de alimentación complementaria como fórmulas o el uso de chupones
Como resultado del esfuerzo, trabajo y dedicación en apoyo de la lactancia materna, la Clínica Hospital “Emiliano Zapata” de la Secretaría de Salud (SEDESA) obtuvo la nominación de “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno de México.
La directora de la unidad médica, doctora Lucía Aguirre Antonio, señaló que el pasado 4 de mayo se entregó esta nominación, la cual se acreditó con 95.6 por ciento de calificación. Se evaluó el cumplimiento de los 10 pasos para una lactancia exitosa y tres anexos del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.
“La evaluación incluye la realización de entrevistas al personal, revisión de información y la supervisión de instalaciones acordes en lo que se refiere a la lactancia materna. En la unidad se capacitó a todo el personal, incluyendo administrativos, vigilantes y de intendencia”, afirmó la directora.
Manifestó que se recibieron diversas capacitaciones enfocadas a promover en todo momento la lactancia materna y evitar se utilice otro tipo de alimentación complementaria, como fórmulas o el uso de chupones.
Referente a los tres anexos del Código Internacional, la doctora Lucía Aguirre afirmó que estos se cumplen con la capacitación del 100 por ciento del personal para apoyar la lactancia materna de forma adecuada; favorecer que mamá y bebé permanezcan juntos las 24 horas del día en alojamiento conjunto, y la contraindicación de biberones y chupones debido a que su uso interfiere en la lactancia.
“La leche materna es el alimento ideal para los lactantes: es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida”, indicó la directora de la unidad médica.
Finalmente, expresó que los niños amamantados muestran un mejor desempeño, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad, y las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
Cabe destacar que la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña es una estrategia mundial que nació en 1991 y es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para mejorar la salud de los recién nacidos, a partir de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.
10 PASOS EN PRO DE LA LACTANCIA MATERNA
Tener una política de lactancia materna escrita que sea periódicamente comunicada a todo el personal de salud
Capacitar a todo el personal de salud para implementar esta política
Informar a toda mujer embarazada del manejo y de los beneficios de la lactancia materna
Ayudar a las madres a iniciar la lactancia media hora después del alumbramiento
Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se tienen que separar de sus hijos
No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida, que no sea leche materna, a no ser que estén médicamente indicados
Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día
Fomentar la lactancia materna a libre demanda
No dar a los niños alimentados al pecho, chupones o biberones
Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna