CDMX a 4 de mayo, 2023.- Los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera han escrito una carta al público en respuesta a las recientes acusaciones de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) sobre su aparente responsabilidad en el tráfico de fentanilo.
La carta niega cualquier implicación con el fentanilo y acusa a la DEA de deficiencias en sus investigaciones.
Los hijos reconocen la presencia de fentanilo en Sinaloa , pero se desmarcan de cualquier operación relacionada con el opioide.
Aseguran que nunca han trabajado con fentanilo y que no les interesa ser el jefe del Cártel de Sinaloa.
La carta también argumenta que el Cártel de Sinaloa no es la única organización criminal que opera en la región y que existen numerosos grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o están integrados por sinaloenses.
Los hijos de El Chapo también acusan a la DEA de utilizar sus nombres y el de su padre con fines publicitarios y aseguran que existen grupos independientes que utilizan sus nombres para trabajar con total impunidad y beneficiarse de su reconocimiento internacional.
El presidente mexicano, López Obrador, acusó a EE. UU. de una «campaña políticamente motivada» contra México y criticó a EE. UU. por culpar a México por la introducción de fentanilo en EE. UU.
López Obrador también ha criticado a los medios por presentar un «crudo manejo político» de la información con otros fines.
El presidente mexicano ha llamado a informar a mexicanos y estadounidenses sobre el tema, pues hay mucha manipulación en ambos países.