La incorporación de nuevos desarrollos logró revertir la tendencia a la baja en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitó que esta tocara niveles de 1 millón 111 mil barriles por día, esto es 515 mil barriles menos de los que se producen hoy.
Según la información de la petrolera, en los últimos tres años, la incorporación de producción de nuevos desarrollos en campos nuevos ha sumado 380.3 mil barriles diarios, gracias a la perforación de 120 pozos, 76 de ellos marinos.
El propio director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, ha reiterado que desde 2019 se han ejecutado tareas y acciones para frenar la declinación, y desde hace tres años se estabilizó la producción y se han logrado un incremento en la producción de petróleo, algo que no sucedía desde hacía dos décadas.
De 2019 a la fecha, Pemex aceleró el trabajo en los campos, y ha descubierto 39 nuevos desarrollos. Sólo de enero a junio de este 2022, se sumaron ocho más, y la meta para el cierre del año es perforar 78 nuevos pozos exploratorios, “lo cual derivará, seguramente, en la incorporación de nuevos campos”, destacó Oropeza en julio pasado.
Para acelerar la producción de los desarrollos nuevos, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha implementado un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituables, y gracias a ello, de septiembre de 2021 al cierre del primer semestre de este año, se perforaron 166 pozos, de los cuales, 132 son de desarrollo y 34 exploratorios.
Tan sólo para este año, la empresa productiva del Estado asignó 3 mil 830 millones de pesos en inversión productiva para la perforación de 309 pozos en apego al Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.
De acuerdo con Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de Pemex Exploración y Producción, para mejorar la producción se ha acelerado el desarrollo de los nuevos yacimientos, se disminuyeron los tiempos para poner en producción los nuevos desarrollos.
“Tenemos también montada la estrategia de que aquellos pozos exploratorios que son exitosos y que se encuentran en cercanías de infraestructura, pues los ponemos a producir, producción temprana y eso va directo a los beneficios económicos de la empresa”, destacó el funcionario.
La empresa destaca que la negociación de condiciones de contratación más favorables en la perforación de los pozos petroleros y la construcción de las obras de infraestructura, así como en su operación y mantenimiento, incluida la logística asociada ha contribuido de forma importante en el cambio de estrategia exploratoria y en la mejora de la producción.