Por Bruno Cortés
En el bullicioso mundo del Congreso mexicano, el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, acaba de hacer anuncios que pueden cambiar las reglas del juego legislativo. En una reciente rueda de prensa, Godoy explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales, de la que es presidente, está lista para recibir alrededor de diez dictámenes que fueron aprobados en la Legislatura pasada. Esto significa que, aunque hubo un cambio de diputados y nuevos rostros en el Congreso, algunos temas importantes no se quedarán en el olvido.
Godoy aclaró que, a diferencia de lo que algunos pensaban, no es necesario que la nueva comisión vuelva a discutir estos dictámenes. Gracias a las reglas internas de la Cámara de Diputados, lo que se aprobó en la anterior legislatura puede pasar directamente al Pleno para su discusión. «Algunas personas, por falta de técnica parlamentaria, decían que había que empezar de cero, pero no es así», comentó el diputado, señalando que el proceso legislativo tiene sus propias normas que permiten que los trabajos previos avancen sin perder tiempo.
Además, Godoy adelantó que la comisión se podría reunir este fin de semana para comenzar a deliberar sobre una minuta del Senado relacionada con la supremacía constitucional. Esto implica que se revisarán artículos importantes de la Constitución, específicamente los artículos 105 y 107, que tocan temas cruciales para el funcionamiento del sistema legal del país.
“Ya fue turnada la minuta a la Mesa Directiva, y ahora vamos a tener una reunión para decidir si sesionamos el domingo, el lunes o ambos días”, mencionó, dejando claro que la actividad legislativa no se detiene. Esto refleja un deseo de mantener el ritmo y de no dejar que las decisiones se acumulen sin atención.
Lo que se discute en estas comisiones puede parecer lejano para el ciudadano promedio, pero estas decisiones impactan directamente en la vida diaria de todos. Las reformas y los dictámenes que salen de aquí pueden modificar leyes que afectan desde la seguridad hasta derechos fundamentales. Así que, aunque a muchos les parezca que el Congreso es solo un lugar de debates, cada movimiento puede tener efectos importantes en la sociedad.
Con estas reuniones en puerta, el ambiente en el Congreso se siente activo y con la esperanza de que pronto se tomen decisiones que reflejen las necesidades de la población. Así que, aunque a veces parezca que la política se mueve lentamente, hay momentos en los que todo puede cambiar con un solo dictamen.