14 de octubre de 2024.-La presidenta Claudia Sheinbaum, en conjunto con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dio el banderazo de inicio a los trabajos preliminares del ambicioso proyecto ferroviario que promete transformar la movilidad en la región: el Tren Ciudad de México-Querétaro. Esta obra beneficiará a cerca de seis millones de personas y mejorará la conectividad entre la capital del país y el Bajío.
Ruta estratégica y eficiente
El tren partirá de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, y tendrá paradas en San Juan del Río antes de llegar a la capital queretana. Con una longitud total de 225 kilómetros, este transporte operará a una velocidad máxima de 160 km/h, permitiendo que el trayecto completo se realice en tan solo una hora y 40 minutos, lo que representa una reducción del 40% en comparación con el tiempo que toma viajar por carretera.
Conexiones clave en CDMX
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su integración con otros sistemas de transporte en la Ciudad de México. El tren conectará con el metro y servicios suburbanos, facilitando la movilidad de millones de usuarios dentro y fuera de la capital, y promoviendo un sistema de transporte multimodal.
Impacto económico y social
Además de mejorar la conectividad, el Tren Ciudad de México-Querétaro traerá consigo un fuerte impulso económico. Se estima que la construcción generará alrededor de 490,000 empleos, divididos en 165,000 directos y 325,000 indirectos. Esta obra no solo potenciará la movilidad, sino que también actuará como un motor de desarrollo para Querétaro y los estados aledaños.
Fechas clave del proyecto
Los trabajos preliminares arrancaron el 13 de octubre de 2024, y se espera que la construcción formal inicie en abril de 2025. Con un plazo estimado de tres años, el tren podría estar en operación para 2027, marcando una nueva etapa en el transporte de pasajeros en la región.
Este tren será un símbolo de progreso, promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental en una de las zonas más dinámicas del país.