La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un innovador programa de “paz y seguridad en las escuelas” con el objetivo de garantizar la seguridad en 626 planteles educativos, tanto públicos como privados, que van desde nivel secundaria hasta universidades en toda la capital.
El anuncio se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde Brugada detalló una serie de medidas enfocadas en la protección de los estudiantes y la comunidad escolar. Entre las acciones destacadas, se incluye la implementación del programa Auxilio Escolar, que asignará a un servidor público con equipo de radio para monitorear el entorno durante la salida de los alumnos en cada escuela secundaria y nivel superior.
Otro pilar fundamental de este programa es la creación de «caminos libres de violencia» alrededor de cada plantel educativo. Para ello, se instalarán videocámaras conectadas al C5, que garantizarán un monitoreo constante, además de establecerse un Código de Alerta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permitiendo una respuesta rápida en caso de emergencia.
Brugada Molina también hizo un llamado a todas las instituciones educativas, desde secundarias hasta universidades, a desarrollar sus propios planes de seguridad, subrayando la importancia de una colaboración estrecha entre las autoridades y los planteles. La mandataria también destacó la creación de un gabinete de Paz y Seguridad en las Escuelas que se reunirá trimestralmente a nivel ciudad y de forma mensual en cada alcaldía.
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que más de 300 elementos de la Policía Auxiliar y la Dirección de Seguridad Escolar estarán presentes en los planteles, brindando capacitaciones sobre temas cruciales como educación vial, prevención de violencia de género, el mal uso de internet y videojuegos, así como la sensibilización sobre fiestas juveniles irregulares y conductas suicidas.
Además, Raúl Basulto, secretario de Obras y Servicios, anunció que se llevará a cabo un programa de caminos libres de violencia en el perímetro de las escuelas, garantizando un entorno seguro y libre de riesgos para la comunidad educativa.
Este ambicioso plan, que busca dar condiciones óptimas de seguridad a miles de estudiantes y trabajadores, promete transformar la seguridad escolar en la Ciudad de México, reforzando la colaboración entre los tres niveles de gobierno y creando una cultura de prevención y protección en el ámbito educativo.