Nuevo León a 25 de junio, 2024.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que el estado pedirá apoyo al Gobierno federal para enfrentar los daños materiales estimados en 1,000 millones de pesos causados por el ciclón «Alberto» la semana pasada. A pesar de que los daños son considerados «menores», García indicó que se solicitarán recursos federales para una rápida recuperación.
En un video publicado en redes sociales, García detalló que, aunque los daños son menores debido a que el ciclón no alcanzó la categoría de huracán, las afectaciones materiales ascienden a 1,000 millones de pesos. «Estamos analizando que con los daños que tenemos, que van a ser como 1,000 millones de pesos, el presupuesto actual da para salir del paso sin pedir más deuda», afirmó el gobernador.
García también mencionó que se solicitarán recursos del pago por seguros contratados, así como apoyo del Gobierno federal. «Mañana vamos a ir a Segob (Secretaría de Gobernación) y Conagua (Comisión Nacional del Agua) a pedir recurso federal que por ley, en caso de desastres naturales y de zonas afectadas, siempre el Gobierno federal apoya», agregó.
El gobernador explicó que los principales daños se encuentran en el río Santa Catarina y los carriles exprés de Morones y Constitución. «Hoy tenemos la segunda reunión de reconstrucción, se van a recopilar los daños, pero los vamos a resolver rápido y nos va a ayudar que los niños salen de vacaciones el viernes. Entonces le vamos a meter turbo en junio, julio y agosto, para que cuando los niños regresen a clases el 29 de agosto ya estén estos carriles exprés al menos funcionando dos, tres o hasta cuatro carriles», expuso García.
La Cámara de la Construcción de Nuevo León comenzará a trabajar en la reparación de daños, y los pagos por estas reparaciones se realizarán conforme a la entrega.
El gobierno de Nuevo León también estará trabajando en la entrega de apoyos y viveros a los damnificados en los próximos días. Samuel García destacó que, aunque «Alberto» provocó lluvias intensas, los daños no fueron tan graves debido a que no llegó a ser huracán o ciclón.
Este lunes, el gobernador advirtió sobre otro disturbio meteorológico que continuará provocando lluvias intensas en la zona de Linares y de las presas. Las lluvias torrenciales han sido una bendición para una entidad que ha estado azotada por sequías en los últimos meses, aunque también han causado varios inconvenientes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte reportó derrumbes en la carretera MEX 58 Linares-San Roberto y deslaves en la autopista de cuota MEX 40D Saltillo-Monterrey. Además, se registró un tramo de 20 metros sin balastro por corriente de agua en la vía Férrea “B” México-Nuevo Laredo.