Nuevo León a 25 de julio, 2024.- El anuncio de Elon Musk, CEO de Tesla, sobre una pausa en la construcción de la Gigafactory en Nuevo León, ha generado diversas reacciones en el ámbito político y económico. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, emitió un comunicado en el que asegura que el gobierno estatal no ha recibido ningún aviso formal por parte de la compañía y reafirma su compromiso con el proyecto.
Elon Musk anunció recientemente una pausa en la construcción de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, alegando circunstancias ajenas al estado y haciendo referencia a un amago del expresidente Donald Trump. Ante este anuncio, el gobierno de Nuevo León, liderado por Samuel García, respondió que, aunque respetan la decisión, aún no han recibido ninguna notificación oficial por parte de Tesla.
En el comunicado, Samuel García enfatizó que el estado ha cumplido con todos los compromisos acordados con Tesla, destacando la importante inversión de la compañía en la región. “Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del Estado lo comprende y respeta. Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía”, señaló.
El gobernador detalló que el Comité de Desarrollo Económico, compuesto por academia y sector privado, ha avalado el plan de trabajo establecido con Tesla. Además, se ha trabajado en la planeación de la infraestructura y desarrollo de proveedores para la empresa. “El Estado ha cumplido con todos los compromisos que tiene con la empresa. Como gobierno, se ha trabajado de la mano de la empresa planeando la infraestructura y el desarrollo de sus proveedores”, añadió García.
Nuevo León ha destacado como un destino atractivo para la inversión extranjera, especialmente en la industria automotriz, gracias a su cercanía con Estados Unidos, una cadena de valor robusta y un capital humano de alta calidad. El gobierno estatal asegura que muchos proveedores de Tesla ya están invirtiendo y produciendo en la entidad.
El gobierno de Samuel García reafirma que Nuevo León seguirá siendo un aliado estratégico para Estados Unidos y continuará trabajando para atraer inversiones que beneficien a ambas economías. “Nuevo León es el mejor destino para la inversión extranjera de alto valor en México”, concluyó el comunicado.