CDMX a 21 de marzo, 2023.- El gobierno de Nuevo León en México advirtió que podría cerrar la refinería de Cadereyta debido a los altos niveles de contaminación. El secretario de Medio Ambiente del estado, Félix Arratia, dijo que el estado tiene la facultad de suspender todas las actividades en la refinería en virtud del artículo 230 de la Ley del Medio Ambiente del estado.
La advertencia se da luego de un alza en las emisiones de la refinería, que es propiedad de Pemex , y que aporta entre 80% y 95% de las emisiones de dióxido de azufre en el área metropolitana. Las autoridades estatales se han reunido con funcionarios de Pemex para discutir medidas para reducir la contaminación, pero han amenazado con cerrar si no se toman medidas urgentes.
La refinería de Cadereyta ha sido vinculada a una serie de incidentes relacionados con la contaminación. El 14 de marzo, vecinos de varios municipios se quejaron de un olor desagradable que se atribuyó a la refinería. En respuesta, Pemex realizó una liberación controlada de gases de la instalación. Sin embargo, esto no impidió que las autoridades locales y los grupos ambientalistas hicieran llamados a una mayor acción sobre la contaminación.
La refinería de Cadereyta es una de las seis que opera Pemex en México. Tiene una capacidad de alrededor de 275.000 barriles por día y produce gasolina, diesel y otros productos.