CDMX, 16 de noviembre de 2022.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General Cuajimalpa, el primero que ingresa al programa “IMSS-Bienestar” y en el que se otorga atención médica a derechohabientes y a personas sin seguridad social.
En la construcción del Hospital General Cuajimalpa, que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se invirtieron, junto con el gobierno capitalino, 450 millones de pesos (mdp); y 269 mdp en el equipamiento del que se encargó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA).
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que se cubrirá la totalidad de la plantilla del hospital con 641 trabajadores de la salud de diferentes ramas: enfermería, laboratorio, farmacias, mantenimiento, conservación, así como médicas y médicos especialistas.
Mientras que el 16 de noviembre se integrarán más especialistas residentes, entre ginecólogos, pediatras, cirujanos, gerontólogos, medicina interna, cuidados paliativos, neonatología, trauma y ortopedia, intensivistas y anestesiólogos. Además de que tiene habilitada una casa de máquinas, área de lavandería, una nueva ambulancia, vehículos de traslado, consumos de bienes y ya entró en operación el área de urgencias y de hospitalización.
El Hospital General Cuajimalpa ya ha otorgado 143 consultas externas; y en urgencias 408 a adultos y 297 a niños.
Este nosocomio cuenta con cuatro especialidades básicas: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias Médicas.
Además de que implementará otras especialidades como Cirugía Oral y Maxilofacial, y Ortopedia y Traumatología. Tiene 62 camas censables, que pueden crecer a 101.
Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló que además de la construcción del hospital se comprometió a realizar una intervención integral en la colonia Contadero, por lo que se arregló la escuela, una cancha deportiva, un centro infantil, la lechería, el mercado y la avenida 16 de septiembre.
La mandataria local recordó que a su llegada a la administración, prometió construir un Hospital General para la demarcación, en sustitución del Materno Infantil que dejó de operar tras sufrir una explosión el 29 de enero de 2015, y que con ello se enfrentó a un amparo interpuesto por intereses particulares, que no querían el centro hospitalario.
Por lo que se hizo una consulta en la que el 95 por ciento de los habitantes aprobaron el proyecto, lo que permitió que, a través de un convenio, la SEDENA donara el proyecto ejecutivo y realizara la obra, y la Secretaría de Obras (SOBSE) supervisara.