CDMX a 25 de julio, 2024.- En una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 25 personas designadas por el Ejecutivo Federal rindieron protesta para ocupar magistraturas vacantes en las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Estos nombramientos, que durarán un periodo de 10 años a partir del 1 de agosto de 2024, fueron aprobados con 28 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.
El dictamen con punto de acuerdo menciona a los nuevos magistrados: Alejandra Martínez Martínez, Alejandro Paul Hernández Naranjo, Ana María Reyna Ángel, Beatriz Salgado Hernández, Berenice Martínez Mejía, Bricio Fernando Nava Aguilar, Claudia Elizabeth Cruz Martínez, Diana Berenice Hernández Vera, Federico Escutia Kobe, Graciela Vázquez Arellano, Guillermo Gabino Vázquez Robles, Juan José de la Garza Báez, Lawrence Salomé Flores Ayvar, Lidia Margarita Roblero Hernández, Luisa Andrea López Ramírez, Manuel Eduardo Mendoza Jiménez, Marco Antonio Escobar Cuapio, María Gabriela Olguín Arellano, María Juana López Briones, María Orley Ortiz Ley, Rodolfo Martínez Dagnino, Rosalía Álvarez Salazar, Samuel Mithzael Chávez Marroquín, Susana Mercado Alvarado y César Octavio Irigoyen Urdapilleta.
El presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena), destacó que este proceso legislativo se construyó con base en las observaciones y posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios. Subrayó la importancia de nombrar jueces que aborden el rezago jurisdiccional en materia contencioso-administrativa.
El diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara (PAN), que votó en abstención, argumentó que aunque muchos de los perfiles presentados son idóneos, hay otros que, según su grupo parlamentario, no cumplen con los requisitos necesarios. Al no poder votar individualmente por cada magistrado, decidieron abstenerse.
Por otro lado, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) expresó que no hay razones para rechazar a los candidatos, afirmando que todos los nombrados demostraron tener los conocimientos y el perfil adecuado, además de cumplir con los requisitos legales.
Este nombramiento busca atender el rezago en la impartición de justicia administrativa y asegurar que el TFJA funcione de manera eficiente y justa. Los nuevos magistrados tendrán la tarea de trabajar en una institución clave para la resolución de controversias entre los ciudadanos y el gobierno, garantizando la legalidad y la transparencia en sus decisiones.