Una reciente investigación de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer ha arrojado nuevas evidencias sobre los beneficios para la salud de evitar el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y el sobrepeso extremo, identificados como las principales causas prevenibles de cáncer en adultos. El estudio, publicado esta semana, estimó que el 40 % de los nuevos casos de cáncer y el 44 % de las muertes por esta causa en adultos de 30 años o más podrían evitarse eliminando conductas de alto riesgo como fumar y beber.
Los expertos señalan que esta investigación proporciona pruebas contundentes para que los servicios de salud pública incentiven a las personas a adoptar estilos de vida más saludables con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Además, destaca la importancia de las vacunas contra el VPH y la hepatitis B, que pueden prevenir infecciones causantes de cáncer.
Claves para prevenir el cáncer
El estudio identificó varias conductas que aumentan el riesgo de cáncer, entre ellas: fumar, exponerse al humo de segunda mano, consumir alcohol y tener sobrepeso. Dietas ricas en carne roja o procesada y pobres en frutas, verduras, fibra o calcio también incrementan las probabilidades. Asimismo, mencionó el riesgo de cáncer asociado con infecciones como la hepatitis B, el VIH y el virus del papiloma humano (VPH).
El estudio estimó que en 2019, el 40 % de los casi 1.8 millones de cánceres en adultos mayores de 30 años eran atribuibles a «factores de riesgo potencialmente modificables». Entre estos, el tabaquismo fue el principal factor de riesgo, representando el 19.3 % de los casos, seguido por el exceso de peso corporal (7.6 %), el consumo de alcohol (5.4 %) y la radiación ultravioleta (4.6 %).
El cáncer de pulmón acumuló el mayor número de casos vinculados a factores de riesgo prevenibles, con 104,410 casos en hombres y 97,250 en mujeres. Otros cánceres prevenibles comunes fueron el melanoma de piel y los cánceres colorrectales.
Oportunidades para reducir el cáncer
Farad Islami, director científico de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, enfatizó la necesidad de políticas de control del tabaco y medidas de detección temprana del cáncer de pulmón. Los funcionarios de la sociedad también destacaron la importancia de las vacunas contra la hepatitis B y el VPH, cruciales para prevenir diversos tipos de cáncer.