CDMX a 3 de septiembre, 2024.- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ha causado revuelo al anular, el pasado 31 de agosto, la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, donde Alessandra Rojo de la Vega había sido declarada ganadora. La decisión se fundamenta en un caso de violencia política de género en contra de Catalina Monreal, lo que llevó a revocar la declaración de validez de la elección.
El magistrado presidente del TECDMX, Armando Ambriz Hernández, emitió su voto de calidad a favor del proyecto de nulidad, y la decisión fue aprobada por tres votos contra dos. “Se revoca la declaración de validez de la elección y se deja sin efectos la constancia de mayoría otorgada a favor de Alessandra Rojo de la Vega, y de la planilla de candidaturas a concejalías, postuladas por la coalición integrada por PAN, PRI y PRD”, explicó el tribunal.
La pregunta en el aire ahora es si se realizará una nueva elección en la alcaldía Cuauhtémoc. Por el momento, la respuesta no es clara. Tanto Alessandra Rojo de la Vega como Catalina Monreal tendrán que defenderse en una instancia superior: la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ambas candidatas tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos respecto a lo resuelto por el TECDMX.
La Sala Regional deberá decidir si la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Alessandra Rojo de la Vega, efectivamente incurrió en violencia política de género contra Catalina Monreal de Morena. Si la Sala Regional revierte la decisión del Tribunal capitalino, Rojo de la Vega podría retomar su puesto como alcaldesa electa y rendir protesta ante el Congreso de la Ciudad de México. En caso contrario, la decisión se trasladará a la Sala Superior del TEPJF, la última instancia en esta controversia.
La resolución debe emitirse antes del 1 de octubre, fecha prevista para la toma de posesión de las nuevas autoridades. Solo si la Sala Superior confirma la nulidad por violencia política de género, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) convocará a una elección extraordinaria y fijará una nueva fecha.
Reacciones Políticas y Sociales
La decisión del TECDMX ha generado una ola de reacciones en los círculos políticos y entre los ciudadanos de la Cuauhtémoc. Mientras algunos consideran que la nulidad es un paso necesario para combatir la violencia política de género, otros opinan que se trata de una maniobra política que podría desestabilizar la gobernanza de la alcaldía.
Los próximos días serán cruciales para definir el rumbo que tomará esta disputa electoral y si, finalmente, los habitantes de la Cuauhtémoc tendrán que regresar a las urnas para elegir nuevamente a su alcaldesa.