CDMX a 28 de abril, 2024.- En un esfuerzo por abordar el creciente problema del acceso a la vivienda en México, la senadora Ruth Alejandra López Hernández, del partido Movimiento Ciudadano, ha presentado una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución Política de México. Esta reforma busca garantizar el derecho de todas las personas al acceso a una vivienda digna, así como la obligación del Estado de formular e implementar políticas públicas que faciliten este fin.
La necesidad de esta reforma se hace evidente al observar las estadísticas actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran que 5.8 millones de viviendas en el país son rentadas y que el 52% de los ciudadanos que alquilan lo hacen porque no tienen acceso a créditos o recursos económicos suficientes para comprar una vivienda. Particularmente alarmante es el hecho de que 14 estados, incluyendo el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Guerrero, tienen un porcentaje de viviendas rentadas superior al promedio nacional de 51.4%, debido a la falta de acceso a créditos o recursos.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Estado tiene la obligación de respetar, proteger y promover el derecho a una vivienda adecuada, una posición que López Hernández respalda fervientemente. La legisladora también citó el Índice de Precios de la Vivienda del Gobierno Federal, que revela un precio promedio de una casa en México en 2023 de un millón 601 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México el costo promedio asciende a tres millones 662 mil pesos, lo que subraya la urgencia de la reforma.
La iniciativa ha sido turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su discusión y posible aprobación.