Amando Mastachi Aguario, notario 121 de la Ciudad de México, aseguró que no avaló el documento en el que el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió haber extraído “varias referencias y textos” de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que presentó en diciembre como prueba de que ella no había plagiado.
En un comunicado, el notario dijo que intervino en el procedimiento el 29 de diciembre de 2022, previa solicitud por escrito dentro de los límites del marco legal al domicilio de quien se hace pasar por Edgar Ulises Báez. Sin embargo, subrayó,“mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como Notario no avalo el contenido de dicho documento”.
Asimismo, Mastachi Aguario dijo que ha hecho una declaración fáctica sobre lo anterior.
“Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas”, expresó en el comunicado.
Se recuerda que el 30 de diciembre la Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó diversas pruebas de que no había copiado su tesis, entre ellas una declaración notarial del Sr. Báez Gutiérrez, cuyo testimonio fue brindado por la directora de su tesis doctoral, Martha Rodríguez Ortiz, en el que admite haber sustraído fragmentos de la obra del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de la tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella’”, presumió Esquivel Mossa.