Chicago, EUA a 19 de diciembre, 2024.- El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, dirigió un contundente mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desde Chicago. En un video difundido en sus redes sociales, Noroña pidió al republicano reconsiderar su política de “deportación masiva” que planea implementar al asumir el cargo en enero de 2025.
En el marco del Día Internacional del Inmigrante, Noroña destacó que millones de personas han migrado a Estados Unidos, contribuyendo significativamente a su economía y cultura. Deportarlos sería, además de inhumano, un acto de discriminación. “No puede haber una América grande con racismo y discriminación”, afirmó Noroña, quien eligió dirigir su mensaje frente a una estatua de Benito Juárez.
El senador defendió a los migrantes, subrayando que, a pesar de enriquecer a la nación con su trabajo y cultura, solo reciben desprecio, maltrato y racismo por no ser de origen anglosajón. Noroña destacó que los inmigrantes mexicanos contribuyen aproximadamente 3.7 trillones de dólares a la economía de Estados Unidos.
Recordando la historia de discriminación en Estados Unidos, Noroña mencionó a Martin Luther King, quien luchó por la igualdad y pagó con su vida por exigir respeto a la dignidad humana. Finalmente, llamó a Trump a “abrir su corazón” y reconsiderar sus políticas migratorias, subrayando que la amenaza de dividir familias o quitarles el derecho de llamarse estadounidenses a los hijos de migrantes “no es humana ni justa”.