Ciudad de México, 5 de octubre del 2023.- A mes y medio de la renuncia de Karla Quintana Osuna a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el gobierno federal finalmente establece las bases para la elección de su sucesor. Contrario a los rumores iniciales, se ha definido que el proceso se llevará a cabo mediante una consulta pública, como lo estipula el artículo 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La Secretaría de Gobernación, encargada de la consulta, solicitará a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones especializadas para que propongan candidatos aptos para el cargo. Los interesados en el puesto deben cumplir con criterios específicos: ser mexicanos, contar con título profesional, no haber sido condenados por delitos dolosos ni haber ocupado cargos de liderazgo en partidos políticos en los dos años anteriores al nombramiento. Además, deben demostrar experiencia relevante en el ámbito y preferiblemente poseer conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.
Las bases indican que hay un plazo de 9 días naturales para recibir propuestas. Tras finalizar, las personas nominadas serán citadas en la Secretaría de Gobernación para presentar documentación y una propuesta de plan de trabajo, entre otros requisitos.
Finalizada la consulta, la decisión recaerá en manos del titular de la Secretaría de Gobernación, quien presentará su elección al presidente de la República para la aprobación final y el nombramiento oficial.
Con este proceso, se espera llenar el vacío dejado por Quintana Osuna y continuar con los esfuerzos de búsqueda y defensa de los derechos humanos en el país.